El Senado de Puerto Rico convocó hoy una vista pública de confirmación para el nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado y gobernador de facto para el próximo lunes a las 11:00 a.m., esto, cuando mañana, viernes, culmine el término de la renuncia del saliente gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Pedro Pierluisi llegó al Senado, en medio de la ponencia del presidente del cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, donde escuchó en vivo las palabras que éste expresó en su contra.

Fue el senador Nelson Cruz quien presentó la moción para que la votación para Pierluisi fuera hoy. Luego del turno de Rivera Schatz, el senador Cruz retiró su moción.

El saliente secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, informó en entrevista con Primera Hora que esta tarde Rosselló entregará informes de todas las agencias de gobierno a las tres personas que pudiesen quedar a cargo de la administración del país: Pierluisi, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez y el secretario de Educación, Eligio Hernández.

Rosselló Nevares anunció su renuncia el pasado miércoles. Dijo que la dimisión es efectiva el 2 de agosto a las 5:00 de la tarde.

La decisión del gobernador saliente Ricardo Rosselló de nominar a su exrival de primarias Pedro Pierluisi, para ocupar el puesto de secretario de Estado, y eventualmente sucederlo en Fortaleza, ha generado una avalancha de opiniones, incluyendo las comparaciones entre los dos nombres que más suenan para la secretaría de Estado, el nominado Pierluisi y el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz.