Senado confirma la procuradora general más joven de la historia
Margarita Mercado Echegaray completó una maestría en derecho constitucional y derechos civiles en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El Senado confirmó hoy de forma unánime a la licenciada Margarita Mercado Echegaray como la nueva procuradora general del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.
Mercado Echegaray, de 32 años, se convirtió así en la procuradora general más joven que ocupa este cargo, según destacó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien elogió la preparación académica de la abogada, así como su determinación de servicio público.
"Desempeñar este cargo es un gran honor y orgullo para mí como joven que ha estudiado en Puerto Rico y que he desempeñado mi carrera aquí", dijo a este medio Mercado Echegaray, después de recibir la felicitación de los legisladores en el hemiciclo del Senado.
La abogada sostuvo que su nombramiento también debe servir "de ejemplo y de estímulo a todos los abogados jóvenes y a quienes aspiran a ser profesionales y estudian en el sistema público del país".
"Esto demuestra que la enseñanza que tenemos en Puerto Rico es del primer calibre", sostuvo la funcionaria cuyo deber constitucional será defender al Estado en los tribunales de apelaciones y ante el Tribunal Supremo.
El cargo de procurador general también tiene la misión de representar al gobierno del ELA ante el Primer Circuito de Apelaciones en Boston y el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en casos presentados en la jurisdicción federal.
"Vamos a estar defendiendo los intereses del estado y de sus agencias", agregó Mercado Echegaray, flanqueada de su pequeña sobrina y otros familiares, quienes la acompañaron en el hemiciclo al momento de considerarse su nombramiento.
El senador Miguel Pereira, al recomendar la confirmación de la designada, destacó que Mercado Echegaray completó un bachillerato en Ciencias Políticas, así como un juris doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Posteriormente, Mercado Echegaray, oriunda de Guaynabo, completó una maestría en derecho constitucional y derechos civiles en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en el Estado de Nueva York, precisó Pereira.
En el informe sobre la evaluación de la procuradora, se destacó también que laboró como oficial jurídico del juez federal Juan R. Torruellas, juez del Circuito de Apelaciones del Primer Circuito de Boston y también desempeñó esa misma labor en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, adscrita a la oficina de la jueza asociada Anabelle Rodríguez.
La licenciada Mercado Echegaray cumplió seis años de experiencia en la abogacía en enero pasado. Esa es la cantidad de experiencia mínima requerida para desempeñarse en el cargo en el que ha sido confirmada.
Confirman a exrepresentante
Por otro lado, el exrepresentante popular Sergio Ortiz Quiñones también fue confirmado de forma unánime hoy por el Senado en el cargo de comisionado de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico.
Ortiz Quiñones, quien se desempeñó en la Cámara de Representantes como legislador de los pueblos de Isabela, San Sebastián y Las Marías de 2001 a 2008, presidió en ese cuerpo la Comisión de Asuntos del Cooperativismo.
El informe positivo para la confirmación de Ortiz Quiñones destacó su "larga carrera en el servicio público", que comenzó en la Administración de Derecho al Trabajo, continuó en la Autoridad de Energía Eléctrica y posteriormente en la Legislatura.
Como legislador, Ortiz Quiñones también fue miembro de las comisiones de Asuntos de la Juventud y de Desarrollo de la Región Oeste y nuevamente, en el cuatrienio de 2005 a 2008, laboró en la Comisión de Cooperativismo y Recreación y Deportes.
El Senado, de otra parte, consignó el recibo de informes positivos para la confirmación de Ángela Wayne, como titular de la Oficina del Comisionado de Seguros. La consideración de ese nombramiento por el cuerpo en pleno, no fue incluida en el calendario del día. La designación de Wayne ha sido cuestionada por algunos sectores, que plantearon que no defendería el interés público por sus vínculos con aseguradoras de salud.
También el Senado recibió un informe recomendando la confirmación de la licenciada Laura Vélez Velez como presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, pero el mismo no sería considerado para llevarse a votación en la sesión del día jueves.