El Senado confirmó esta tarde, con 19 votos a favor y cinco en contra, al abogado Omar Marrero Díaz para el cargo de secretario de Estado, quien dijo que “por el momento” también seguirá al frente de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

El nominado recibió un informe favorable de la Comisión de Nombramientos, que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago. El líder senatorial no hizo expresiones sobre el nombramiento en el hemiciclo.

Sólo el senador popular Juan Zaragoza votó en contra. Otros tres populares, el portavoz de la delegación Javier Aponte y las senadoras, Rosamar Trujillo y Migdalia González se ausentaron de la votación.

Durante el debate, senadores novoprogresistas defendieron el nombramiento, mientras las restantes minorías legislativas se expresaron en contra, excepto la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, quien votó a favor.

Tan pronto fue confirmado, Marrero Díaz fue recibido en el hemiciclo junto con sus padres, Rafael Marrero y Eladia Díaz. El pasado 16 de septiembre, el abogado había sido confirmado en la Cámara.

Tras la votación en el hemiciclo senatorial, en declaraciones a periodistas, Marrero Díaz dijo que “por el momento” continuará al frente del Departamento de Estado y de la AAFAF. “Por el momento seguimos a cargo de ambas agencias. La intención se remonta a la discusión original que tuve con el gobernador (Pedro Pierluisi), en virtud de lo adelantado que están los procesos de reestructuración de la deuda y para no perjudicar esos procesos, tanto él como yo, entendemos que debo permanecer (en AAFAF) para darle estabilidad y continuidad a esos procesos”, sostuvo el funcionario.

Añadió que “si en el futuro tenemos que revisitar esas circunstancias, lo podemos (hacer), pero en este momento no hay óbice alguno para que yo pueda estar a cargo de ambas agencias y de ambas agendas de trabajo”.

“Nadie está dudando que tiene el historial en gobierno, lo que demos analizar es cómo ha sido ese desempeño. Como director de COR3 no ha habido ningún avance y estuvo a cargo de negociar la privatización del servicio de lanchas a Vieques y Culebra, y este contrato no ha rendido ningún beneficio para los residentes de las islas municipio”, argumentó el senador independiente, José Vargas Vidot, quien consumió el primer turno en el debate.

Indicó que como director de la AAFAF “ha sido sumiso y cómplice de los planes de la Junta de Control Fiscal” y dijo que Marrero Díaz ha elogiado el contrato de LUMA Energy. “Lo único que falta es que diga que está a favor del aumento de tarifas y que defienda los apagones. Es interesante porque por eso lo colgó la Cámara y ahora lo quieren confirmar”, expresó Vargas Vidot, quien también aludió “a los dos sombreros” que tendría el nominado como Secretario de Estado y director ejecutivo de la AAFAF.

El senador independiente dijo también que el expresidente la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, quien fue destituido por la Junta de Gobierno de la institución académica, alega en una demanda federal que Marrero Díaz lo presionó para que “diera contratos e hiciera nombramientos”.

“Los secretarios de Estados a veces terminan siendo gobernantes y la pregunta que tienen que hacerse ustedes (los senadores) es que en ausencia del gobernador Pedro Pierluisi, Omar Marrero es la persona para ocupar su lugar y eso hay que pensarlo. Yo no prestaré mi voto”, dijo Vargas Vidot.

Rafael Bernabe, quien habló a nombre de la delegación de Movimiento Victoria Ciudadana dijo que Marrero se ha distinguido como representante de la Junta en nuestro gobierno.

Indicó que Marrero Díaz se opuso en las vistas públicas a la Ley de Retiro Digno. “El señor Omar Marrero hace lo que la Junta de Control Fiscal le diga”, sostuvo Bernabe. “Él representa la política neoliberal y privatizadora”, agregó.

La senadora del Partido Independentista, María de Lourdes Santiago dijo que Marrero Díaz tiene un resumé impecable. “Es el tipo de servidor público que dedica muchas horas a su responsabilidad. Lo que ocurre es que todas esas cualidades son necesarias, pero no son suficientes en el contexto, sobre todo, que vive nuestro País para ocupar posiciones de envergadura”, sostuvo Santiago.

El portavoz de la minoría novoprogresista, Thomas Rivera Schatz defendió al nominado y dijo que “no ha habido un solo señalamiento” contra Marrero Díaz.

“Es una persona de un carácter amable, laborioso y de un comportamiento muy ético. A pesar de las alegaciones infundadas de algunas personas aquí, él estaba disponible para atenderlos sin problemas. Decir aquí que él contrató a LUMA es faltarle a la verdad, fue un comité. Eso es una mentira”, dijo Rivera Schatz.

Sobre la demanda de Haddock, el senador novoprogresista indicó que “el papel lo aguanta todo” y cuestionó porque el expresidente de la UPR “se indignó después que lo botaron y no antes”.

“Necesitamos en el gobierno muchos Omar Marrero. No nos podemos dar el lujo de que vengan personas dispuestas a aportar y echar a Puerto Rico hacia adelante y no darles esas oportunidades”, expresó por su parte, el senador novoprogresista Henry Neumann.

El informe de la Comisión de Nombramientos, de 47 páginas, recogió expresiones a favor de Marrero Díaz de cerca de una docena de alcaldes, azules y rojos. También, recibió el respaldo de la Cámara de Comercio y del Centro Unido de Detallistas.

Se expresaron en contra, el Capítulo de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica, la Coalición Amplia de Diversidad Funcional por la Igualdad y la organización ambientalista Queremos Sol.