El Senado confirmó esta tarde a viva voz, el nombramiento del abogado Domingo Emanuelli Hernández como secretario de Justicia.

Emanuelli recibió los votos de todos los partidos, con la excepción de la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, quien se expresó en contra.

“La inacción del licenciado Emanuelli ante un clarísimo caso de injusticia y abuso de discreción y la utilización del Departamento de Justicia como instrumento de persecución me hacen dudar de su disposición para actuar de forma imparcial, independiente y justa”, dijo la senadora Santiago.

Aludió al caso del llamado carpeteo cibernético de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, a quienes dijo, luego de hacer una protesta en una reunión de la Junta de Gobierno de la institución docente, se intervino con sus cuentas cibernéticas.

“Se trata de un proceso cargado de una profunda carga, al que se ha dedicado una cantidad de recursos públicos sin proporción, en un Departamento en el que hay que hacer malabares con el presupuesto”, sostuvo.

La legisladora pipiola también dijo que en la vista en la que fue evaluado el nombramiento, Emanuelli mostró una visión presupuestaria “muy general” en el manejo de una agencia compleja, en medio de una estrechez fiscal. Santiago reconoció los méritos del nominado y sostuvo que aun “siendo estadista no puede ser señalado como un incondicional del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén dijo que Emanuelli se comprometió con darle seguimiento a la investigación del asesinato ocurrido en la década de 1970 del joven que impulsaba viajes a Cuba, Carlos Muñiz Varela. También indicó que el abogado mostró apertura con los temas de violencia de género, los crímenes de odio, asesinatos de la comunidad trans y el discrimen por razón de raza y sexo.

“Nuestro voto no es un endoso en blanco, estaremos siempre esperando que se cumpla con todo lo que se expresó, pero más que nada estaremos pendiente a que el nominado a Secretario de Justicia haga buena su palabra y que diga y actúe con la expresión que hizo de que es un Departamento de Justicia con el que el pueblo pueda contar”, sostuvo Rivera Lassén.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau presentó el informe de la Comisión de Nombramientos recomendando la confirmación.

Dalmau Santiago, quien como presidente de la Comisión de Nombramientos suscribió el informe, dijo que el nominado fue evaluado en una vista pública el pasado 16 de marzo. Resumió la preparación académica de Emanuelli como egresado de la Escuela Derecho de la Universidad de Puerto Rico, asió como su desempeño legal en la Corporación de Servicios Legales lo que le valió una medalla por servicios legales a personas indigentes.

El portavoz alterno de la minoría novoprogresista, Carmelo Ríos Santiago elogió la trayectoria profesional de Emanuelli y dijo que traer al gobierno a un abogado con su experiencia es cada día más difícil, en una etapa en que pudiera estar viviendo de su fama y su trabajo.

“Es un abogado de mucha trayectoria, muy capaz, que ha sobresalido entre sus pares y ha hecho jurisprudencia… el Departamento de Justicia gana un maestro, persona que sabe realmente lo que tenemos que hacer. Me siento tranquilo que este voto es para una persona que sé que lo va a hacer bien”, sostuvo Ríos Santiago.

Otro novoprogresista, William Villafañe dijo que Emanuelli nunca ha sido identificado como militante del PNP.