La designada secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, obtuvo este viernes los votos necesarios para ocupar el cargo en propiedad.

Específicamente, recibió 17 votos a favor y nueve en contra. Se opusieron principalmente los senadores de la delegación del Partido Popular Democrático y el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

De inmediato, el gobernador Pedro Pierluisi publicó un mensaje en las redes sociales para felicitación a su nominada.

“Confío en que continuarás haciendo una gran labor en el Departamento de la Familia y como presidenta del Comité PARE. Un orgullo tenerte como parte del equipo. ¡Felicidades!”, indicó en Twitter.

Relacionadas

González Magaz ocupará el cargo, pese a que obtuvo un informe negativo de la Comisión de Nombramientos en el que se recomendó que no fuese confirmada.

Sin embargo, el informe preparado por la Comisión, copia del cual obtuvo Primera Hora, no justificó la razón para rechazar su designación.

Como conclusión, solo se indicó que en la votación realizada en la Comisión de Nombramientos recibió siete votos a favor de que no fuese confirmada, ninguno en contra y siete abstenidos.

Durante el análisis de su nombramiento, el senador Vargas Vidot indicó que el Departamento ha estado por mucho tiempo “descabezado”. Alegó que esta situación los ha llevado a estar inmóvil.

“Esta no es una posición que tenga que ver con simpatía, es con grandes retos”, manifestó el legislador independiente, al señalar que vio en la designada un “interés de superar las lagunas de un Departamento que no tiene mapa de ruta”.

González Magaz tiene un bachillerato en sicología de la Universidad de Massachusetts, Amherst, y una maestría y doctorado de la Universidad Carlos Albizu, siendo su internado y tesis doctoral en Violencia de Género.

Cuando Pierluisi la nominó, el 3 de diciembre, dijo que la funcionaria tiene amplia experiencia trabajando con mujeres y niños en situaciones de violencia, y apoyando el desarrollo socioemocional de niños y jóvenes.

Actualmente, González Magaz preside el comité PARE (Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género) que se implementó a raíz de que se declarara un estado de emergencia por la violencia de género en Puerto Rico.