El Senado dio paso esta noche a la designación de Anaís Rodríguez Vega como secretaria en propiedad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Rodríguez Vega ha liderado el DRNA desde abril, luego de la renuncia del exsecretario Rafael Machargo.

La nueva secretaria en propiedad fue confirmada a viva voz, aunque la senadora pipiola María de Lourdes Santiago, el independiente José Vargas Vidot y la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, compuesta por Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, consignaron su oposición.

En casi ocho meses como jefa de la agencia, Rodríguez Vega ha tenido que atender escándalos ambientales en Bahía Jobos, en Salinas; Cueva Las Golondrinas, en Aguadilla; y Sol y Playa, en Rincón.

Al oponerse, la senadora Santiago indicó que la funcionaria, abogada de profesión, carece del conocimiento necesario para encabezar la política de protección de recursos naturales.

“Estábamos pendientes de una situación de un proyecto hotelero en Ponce, que se le había solicitado que se transfirieran del DRNA unos terrenos que se han estado gestionando en un usufructo. Yo espero que esa transacción legal se haya culminado y entonces (sea confirmada)”, sostuvo el portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau, previo a la aprobación del nombramiento.

El cuerpo legislativo también dio paso a Nicole Martínez como administradora de la Administración del Sustento de Menores.

Sin embargo, Aponte Dalmau anticipó que otros nombramientos, como el de Nannette Martínez Santiago como directora interina del Servicio de Innovación y Tecnología (Prits), serían rechazados.

El portavoz de mayoría también mencionó que múltiples nominaciones de miembros asociados a la Junta de Planificación se colgarían, aunque no precisó cuáles.

Sobre Martínez Santiago, Aponte Dalmau expresó que “está haciendo allí funciones que no son muy acorde con lo que debe estar realizando por ley. Tiene su rechazo en cuanto a esta delegación (popular)”.

En el fin de semana, junto a sobre una decena de designaciones y ascensos en la judicatura y procuradorías de menores, el gobernador Pedro Pierluisi sometió dos nominaciones a la Junta de Planificación, que se unieron a otras tres que ya el Senado tenía pendientes.

“(De los) miembros de la Junta de Planificación se cuelga la mayoría”, indicó Aponte Dalmau, quien dijo que hoy se atendería una “gran cantidad” de designaciones.

Los nombramientos del fin de semana a la Junta de Planificación correspondieron al ingeniero Lemuel Rivera Rivera y el planificador Zaid Díaz Isaac. El Senado ya tenía ante su consideración las designaciones como Rebecca Rivera Torres, Mercemar Rodríguez Santiago y José Díaz Díaz como miembros asociados del organismo.