El Senado abrió este lunes los trabajos de la sesión ordinaria con la consideración de las primeras medidas que forman parte de la reforma energética que impulsa el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, y una vez más quedaron expuestas las marcadas diferencias que existen entre la mayoría parlamentaria sobre el rumbo que debe seguir el país en materia energética.

El plan para reestructurar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y abrir la producción de energía a una plena competencia con entidades privadas volvió a colocar frente a frente a Bhatia y al senador popular Cirilo Tirado sobre los señalamientos de que el supuesto fin ulterior del presidente senatorial es privatizar los servicios eléctricos

"Si el debate energético se convierte en un debate ideológico, dañamos el debate. Este es un debate pragmático sobre cómo bajar el costo de la electricidad en Puerto Rico... Aquí la agenda no es privatizar nada, que no se privatice nada", afirmó Bhatia al defender tres medidas investigativas de su autoría que fueron ratificadas en la sesión de este lunes.

"Si aquí alguien no puede entender que dos y dos son cuatro, que Puerto Rico está quebrado por seguir defendiendo aquellas cosas que son del estado, entonces tenemos un problema de entendimiento", añadió Bhatia.

Las tres resoluciones aprobadas durante la sesión pasarán ante la consideración de la recién creada Comisión senatorial de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, que preside el senador Ramón Luis Nieves.

Una de las piezas busca investigar la viabilidad de separar la generación eléctrica de la transmisión y la distribución, en aras de establecer entidades operacionales independientes y dirigir el mercado hacia la libre competencia. Esta fue la legislación que mayor debate generó, y pasó con 20 votos a favor y siete en contra.

Las otras dos medidas persiguen analizar las alternativas energéticas en el mercado que permitan abaratar los costos de electricidad a corto, mediano y largo plazo, y evaluar el funcionamiento de la AEE. Asímismo, se investigarán los asuntos relacionados con el pago de la deuda de la corporación pública y auscultar vías financieras que aumenten su capacidad para cumplir con sus obligaciones. Ambas piezas fueron avaladas en votación 24-3.

Tirado consignó desde el principio su oposición a las medidas y sus diferencias con Bhatia respecto al tema. Argumentó que las piezas legislativas dejan en evidencia que la intención es abrir la puerta a la privatización del sistema eléctrico.

"Esas medidas investigativas tienen un fin, que es buscar la privatización o la apertura. Dicen que no quiero que se investigue. Tengo que enviar un mensaje claro de que me opongo a la privatización de los servicios básicos del país, y que aquellos que pretenden privatizar la generación tienen que tener mucho cuidado porque en la generación es donde está el dinero, el riesgo está en la transmisión y distribución, y en ese riesgo no quiero ver al pueblo de Puerto Rico amarrado el resto de su vida", enfatizó Tirado.

"Hay que bajar la luz, hay que transformar a la AEE, pero creo que debe ser en su carácter público donde transformemos la generación", abundó.

El senador popular Antonio Fas Alzamora y la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, también expresaron su rechazo a cuaqluier intento de privatizar el servicio eléctrico del país. La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) no participó en el debate en torno a las medidas, pero el portavoz alterno Carmelo Ríos indicó que sus correligionarios estaban divididos respecto al tema. Confirmó que tanto él como el portavoz Larry Seilhamer apoyaron las resoluciones investigativas.

Las vistas sobre la reforma energética comenzarán este martes, a las 9:00 a.m., en el salón Luis Negrón López, con la discusión del proyecto que crearía la Comisión Reguladora y Fiscalizadora de Energía, que sería un nuevo ente que revisaría las tarifas de electricidad.

Para esa audiencia, están citados la AEE, la Junta de Gobierno de la AEE, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, el Centro para la Nueva Economía, la Asociación de Energía Renovable, la Asociación de Industriales, entre otros deponentes.

La comisión que encabeza Nieves fue creada durante la pasada sesión, luego que Bhatia modificó la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Energéticos y Ambientales, que dirigía Tirado, y le quitó jurisdicción sobre el tema energético. La acción se produjo luego de que Tirado se distanciara públicamente de la posición del líder senatorial sobre ese asunto.

Nieves dijo este lunes, durante su turno de debate, que la comisión que preside no será un sello de goma en esta discusión.

"Lo que sería un error y sería irresponsable con el pueblo es que se entrara a este debate casado con algún grupo de interés porque el tema energético tiene una serie de actores y de intereses. Si asumes bandos desde el inicio, se acabó la discusión", argumentó Nieves.

"Esta comisión no será sello de goma de nadie y tampoco se va a estar abrazando a ninguno de los sectores que tiene interés en este tema", puntualizó.

La comisión senatorial se reunirá también el miércoles para discutir un proyecto que enmienda la Ley de la AEE para atemperarla a un "plan de alivio energético" que se establecería mediante una legislación separada y que también se discutirá ese día.

El Senado volverá a sesionar en pleno el martes de la semana próxima.