Senado citará al designado secretario del DRNA para que explique la firma de su primera orden administrativa
Waldemar Quiles ordenó el archivo de casos relacionados con construcciones ilegales en La Parguera
PUBLICIDAD
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz reveló este viernes que ese cuerpo citará al designado secretario del Departamento de Recuros Naturales (DRNA), Waldemar Quiles para que explique la firma de su primera orden administrativa que dispone archivar los casos relacionados a construcciones ilegales en La Parguera en Lajas.
“El gobierno SIEMPRE debe actuar con justicia para erradicar ese tipo de procesamiento con rapidez y sin titubeos. Los remedios que para esos fines procure el gobierno, requieren cautela, transparencia y firmeza de modo que se evite caer en lo que podría parecer, percibirse o en efecto ser un beneficio o privilegio selectivo”, comienza diciendo Rivera Schatz en un escrito a través de su página de Facebook.
Relacionadas
“El Senado traerá al designado Secretario de Recursos Naturales para que le explique a Puerto Rico su primera Orden Administrativa. Tendrá todo el espacio para expresarse y los senadores para preguntarle”, continuó diciendo.
Las expresiones del líder legislativo surgen luego de múltiples reacciones a la orden administrativa emitida por Quiles que daría por terminada la investigación en contra de los suegros de la gobernadora Jenniffer González, José Vargas Cortés e Irma Rivera Llavona quienes desde el pasado año son investigados por el DRNA por una querella por el presunto corte ilegal de mangles y por supuestamente realizar trabajos de ampliación y remodelación de un tablado en la residencia que adquirieron en 2017.
En la orden administrativa en cuestión, Quiles indicó que la decisión se debe a que los casos investigados se han “convertido en académicos”.
La orden establece, además, el cobro de derechos por el uso de terrenos y aguas de dominio público en ese litoral costero. Asimismo se autoriza el mantenimiento y la reparación de propiedades privadas ubicadas dentro de la zona marítimo-terrestre.
“En el DRNA, vemos necesario integrar legalmente esta comunidad de residencias costeras al resto de la comunidad de La Parguera de forma tal que los beneficios a corto y largo plazo se traduzcan en bienestar de los recursos naturales como el principal atractivo turístico del sector”, lee el documento.
Quiles indicó que la orden pretende “armonizar la existencia de estas estructuras con la conservación del medio ambiente” a la vez que establece el cobro de derechos “asignando el producto de dichas rentas para beneficio del medioambiente”.
Tras el revuelo causado por la firma de su primera orden administrativa, Quiles expresó en declaraciones escritas que la misma fue “redacta y preparada por la administración anterior y eso quedó constatado durante el proceso de Transición”.
“La Orden Administrativa lo que hace es un reconocimiento a las condiciones históricas, culturales y turísticas del sector La Parguera en el municipio de Lajas, la cual es un modelo a seguir en otras áreas de Puerto Rico con condiciones similares. Se hizo una interpretación jurídica de la reglamentación del presente de lo que todos saben ha sido la planificación del pasado, esto dentro del contexto histórico de la isla”, sostuvo en comunicado de prensa.
Indicó que la orden administrativa reconoce unos derechos adquiridos de todos los que tienen una residencia en la Parguera, pero a su vez establece unas claras responsabilidades que los dueños tienen que cumplir.
“De esta manera terminamos con el limbo jurídico que ha perdurado por décadas, el cual ha sido detrimental tanto para los propietarios de las residencias en La Parguera, como para el gobierno de Puerto Rico. Con esta Orden Administrativa vamos a realizar los trabajos para obtener huella física de estas estructuras. Con esto mantendremos así el control de esa huella para que en el futuro tengamos evidencia de la misma y nadie pueda expandirla”, terminó diciendo.