El Senado se apresta a considerar en la sesión de esta tarde un proyecto de ley que busca establecer por ley un salario base para los bomberos comenzando con $2,250 mensuales.

La medida, Proyecto del Senado 441, se bajó por descargue. De ser aprobada en ambos cuerpos y firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia el alza entraría en vigor el próximo año fiscal.

Bajo la consigna del “Red flu”, los bomberos, al igual que maestros, enfermeras y otros servidores públicos se han dejado sentir en los últimos días con nutridas protestas en todo el País en reclamo de mejores condiciones salariales.

Relacionadas

El proyecto de ley fue radicado por los senadores populares Ramón Ruiz Nieves y Rubén Soto Rivera y el senador novopogresista, William Villafañe Ramos el 26 de mayo de 2021, pero no fue llevado a vistas públicas. En el sistema de trámite legislativo solo aparece en primera lectura el 6 de junio de 2021.

La medida establecía que el aumento entraría en vigor el primero de julio de 2021 y se enmendó para que la vigencia sea para el próximo año fiscal 2022-2023.

En el informe de la Comisión de Gobierno, que acompaña la pieza legislativa, se hace constar que los beneficios de la legislación estarán sujetos a la disponibilidad de fondos según certificados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).