El Senado aprobó hoy, casi en votación unánime, una medida que busca que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) declare los alimentos para perros y gatos como artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia y los incluya en los márgenes de control de precios.

La pieza legislativa, Resolución Conjunta del Senado 318, recibió 23 votos a favor y la abstención de la senadora novoprogresista, Migdalia Padilla Alvelo. La medida, que se aprobó sin enmiendas en sala, pasa al escrutinio de la Cámara de Representantes.

Durante el proceso de vistas públicas la resolución, de la autoría de la senadora Ada García Montes, fue enmendada a sugerencia del Colegio de Veterinarios y del Movimiento Social Pro Bienestar Animal para que la palabra mascotas se sustituyera por perros y gatos.

García Montes dijo que el aval que recibió la medida en el cuerpo de senadores “es el reflejo de que en la mayoría de los hogares puertorriqueños todos tenemos algún tipo de mascota y por regla general son todos perros y gatos”.

“Muchas veces nosotros como senadores cuando caminamos a todo Puerto Rico nos damos cuenta que a veces la única compañía que tiene la gente es su mascota y cuando surgen los problemas y las emergencias en el país, estas personas se ven en la disyuntiva de que o le aumentan el precio de la comida o están en áreas restringidas y no tienen acceso. Muchas de estas personas primero prefieren darle comida al perrito que comer ellos porque es su única familia. Es un asunto de que cada senador pudo verse reflejado en esta medida y ver la importancia que tiene”, sostuvo la legisladora, quien dijo que tiene un perrito salchicha.

La senadora Ada García Montes junto a su mascota Diego José.
La senadora Ada García Montes junto a su mascota Diego José. (Suministrada)

“Se llama Diego José. Ahora cumple 15 años. Ha sido mi compañía. En los primeros seis años de matrimonio yo no tenía la niña y fue nuestro bebé en casa. Diego ha sido muy buena compañía para mi hija”, detalló la senadora popular por el distrito de Mayagüez.

García Montes, quien se definió como “animal lover”, narró que con las restricciones de la pandemia la familia enfrentó obstáculos en la compra de los alimentos del can.

“Ibas a las megatiendas a las horas que abrían, pero esas áreas (de venta de comida para perros y gatos) estaban acordonadas y no había acceso porque no se veía como un producto de primera necesidad”.

Añadió que las emergencias “de los últimos años nos han enseñado que tenemos que tomar cartas en el asunto pues las mascotas a nivel internacional y en Puerto Rico, tienen unos derechos, merecen unos cuidados y los cuidadores queremos poder tener la oportunidad de que se controle ese precio y que (el producto) esté accesible”.

La senadora dijo que espera que la pieza legislativa sea aprobada en la Cámara de Representantes y que sea firmada por el gobernador Pedro Pierluisi. “DACO no tuvo oposición a la medida. Se trata de darle a los animales ese espacio y esa importancia que merecen dentro del país. En medio de las emergencias no solo sufren las personas, también sufren nuestras mascotas”, expresó.

La medida ordena al DACO a que actualice el listado de artículos de primera necesidad para que cuando se emita una orden de congelación de precios se incluya los alimentos para perros y gatos.

García Montes sostuvo que los médicos veterinarios o grupos que trabajan con la protección de animales reconocen que de cada tres hogares en Puerto Rico, dos tienen perros o gatos.