Senado aprueba resolución de solidaridad con Oscar López
Hoy se celebra el 33 aniversario de su encarcelamiento.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó este jueves una resolución de solidaridad y apoyo a la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López, en ocasión de cumplirse hoy, jueves, el 33 aniversario de su encarcelamiento.
La resolución se aprobó con el voto en contra de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), que emitió un voto explicativo que será sometido por el ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
“Es un imperativo moral de justicia que se dé conocimiento al hecho de que Oscar López Rivera nunca ha sido acusado por cargo criminal alguno en ninguna Corte de Estados Unidos, ni estatal, ni federal, por lo que su presidio de 33 años es ilegal e inmoral”, sostiene en su exposición de motivos la resolución presentada por la senadora Rosanna López y a la que se unión como coautor el expresidente del Senado, Antonio. J. Fas Alzamora.
Relacionadas
El Senado aprobó además una resolución para evaluar la viabilidad de que se abran salas especializadas en los tribunales para atender ciertos casos criminales, civiles y administrativos, relacionados con animales.
La resolución, presentada por el senador Miguel A. Pereira, ordena a la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos investigar la viabilidad, conveniencia e impacto fiscal de una enmienda a la Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, de la posible creación de “salas especializadas para dilucidar asuntos criminales, civiles y administrativos sobre maltrato, tenencia, transferencia y estorbos relacionados con animales domésticos, de servicio, entretenimiento, deportes, silvestres, exóticos, perjudiciales o venenosos”.
Justifica el senador su propuesta, según su exposición de motivos, en el hecho de que durante los pasados años en Puerto Rico han aumentado las instancias de controversias civiles, administrativas y casos criminales en torno al trato o tenencia de animales y por la diversidad de fuentes que regulan dichas controversias y la falta de entrenamiento formal en las universidades y agencias gubernamentales concernientes.
“A menudo, dice, redundan en decisiones judiciales y administrativas inconsistentes, creando confusión tanto en las agencias llamadas a hacer cumplir la ley como en la ciudadanía”, señala la medida.
Aprobaron además los senadores un proyecto que enmienda la Ley de la Administración de Terrenos de Puerto Rico, para “introducir estructuras, mecanismos y procedimientos que faciliten, agilicen y hagan más eficiente la toma de decisiones y el ejercicio de sus poderes por la Junta de Gobierno de la Administración de Terrenos”.
La medida reorganiza la mencionada Junta, incluyendo los requisitos que deben cumplir los miembros de la misma, que no sean los secretarios del gobierno que serían miembros ex oficio.
Otra investigación aprobada procura que se verifique el cumplimiento, por parte del Departamento de Educación, los licitadores de los servicios de transportación y los porteadores, con lo dispuesto en el Reglamento 8082 de 2011, conocido como el Reglamento para la Transportación de Escolares, según requerido en la Ley 300-1999, conocida como la Ley de Verificación de Historial Delictivo de Proveedores de Servicios de Cuidado a Niños y Envejecientes de Puerto Rico.
También acordó el Senado investigar la práctica de la Medicina Naturopática y la Naturopatía en Puerto Rico; el cumplimiento de las Leyes 211-1997 y 208-1997; así como auscultar los criterios que toma en consideración el Consejo de Educación de Puerto Rico para certificar a las instituciones educativas que ofrecen grados en ciencias naturopáticas.
Otra pesquisa que realizará el cuerpo legislativo es sobre el estatus de la construcción del edificio que sustituirá el antiguo residencial público Las Gladiolas, demolido en 2011, para dar paso a un nuevo edificio. La investigación aspira a conocer sobre la situación de los residentes que fueron reubicados temporeramente, pero siguen a la espera de una morada permanente.