El Senado de Puerto Rico aprobó este martes reconsiderar el nombramiento de Nannette Martínez Ortiz para directora ejecutiva de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés).

El nombramiento se colgó el pasado jueves 27 de abril, luego que inesperadamente se llevara a votación, y terminara empate, ante la ausencia de algunos senadores que se sabía respaldaban el nombramiento, y le daban los votos necesarios para su confirmación. Esa situación generó numerosas críticas de amplios sectores, así como del gobernador Pedro Pierluisi.

Este martes, al abrir la sesión del Senado, el mismo presidente del cuerpo, José Luis Dalmau, presentó una moción para que se reconsidere el nombramiento, que de inmediato fue secundada por varios senadores y senadoras presentes, entre ellos Gretchen Hau, Thomas Rivera Schatz y Carmelo Ríos.

Secundada la moción, el nombramiento fue enviado de vuelta a la Comisión de nombramientos, para su posterior presentación ante el Senado.

Ríos, portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), explicó que había en curso una negociación para que en la sesión del martes próximo se baje a votación la reconsideración del nombramiento de Martínez Ortiz, que se vería junto a otros nombramientos pendientes.

“Dentro de las opciones que había, obviamente era esa. Al momento que se pide la reconsideración no estamos todos los senadores presentes. Tenemos unas conversaciones abiertas, está la reforma electoral, y si se daba un proceso atropellado, mi impresión es que iba a haber un tranque. Así que vamos a darle un espacio”, explicó Ríos.

“El nombramiento está vigente. Negociaremos y atenderemos los asuntos de la reforma electoral, que creo que se va a aprobar en la Cámara. No creo que se apruebe hoy (martes) en el Senado. Así que yo creo que José Luis (Dalmau) va a esperar los resultados (de la elección del presidente del Partido Popular Democrático) del domingo, con el nuevo presidente, y el martes tendríamos sesión. Así que ese es el acuerdo que tenemos preliminar. Hay nombramientos de jueces, hay nombramientos de fiscales, estamos en consejo y consentimiento, y decidimos atender el asunto”, agregó Ríos.

El portavoz alterno del PNP agregó que con esta decisión hay un tiempo adicional para que la nominada a PRITS pueda atender y completar el asunto del marbete digital, que era una de las críticas que se había levantado en su contra.

Ríos explicó además que, si bien hay una posibilidad de que el nombramiento se queda en la Comisión y no se baje a votación, de ocurrir eso “el gobernador tendría entonces la capacidad de retirarlo (el nombramiento) antes que se venza la sesión (legislativa), y renominarla otra vez en receso”.

La nominada Martínez Ortiz ocupó el escaño de directora adjunta del PRITS desde enero de 2021, cuando Enrique Volckers Nin era el encargado de dirigir la agencia tecnológica. No obstante. el Senado colgó su nombramiento en marzo de 2022.