El Senado aprobó un proyecto que facultaría a la Policía de Puerto Rico a expedir certificados de rehabilitación y capacitación de trabajo a todo ex confinado.

La medida, de la autoría de la senadora Itzamar Peña Ramírez, busca atender las necesidades de la población penal del país.

“Este proyecto es parte de un grupo de medidas que radicamos en abril del pasado año con el fin de promover una mejor calidad de vida en Puerto Rico, ofreciendo herramientas dirigidas a lograr una verdadera rehabilitación a los confinados (as) del país, permitiéndole que una vez cumplan por el delito cometido, una vez cumplan con la sentencia impuesta y salgan a la libre comunidad, puedan aspirar a obtener un empleo digno e integrarse productivamente a la sociedad pudiendo ganarse su sustento y el de su familia", explicó Peña Ramírez.

Sostuvo que actualmente una persona que cumple sentencia y sale libre tiene las puertas cerradas por el propio sistema "al exigirle un certificado de buena conducta que sólo puede obtener cinco años después de cumplida la sentencia en delitos graves, o seis meses después en casos de delitos menos graves".

Peña Ramírez explicó que la legislación vigente, la Ley Número 254 del 27 de julio de 1974, según enmendada, que regula la expedición de los certificados de buena conducta por parte de la Policía, dispone “que todo individuo convicto por un delito grave que no esté sujeta al Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales Violentas y Abuso Contra Menores ni de corrupción, puede solicitar la eliminación de la convicción a los cinco años desde que cumplió la sentencia y si no ha cometido otro delito”.

“Para combatir la criminalidad hay que reconocer la importancia, tanto de la prevención como de la rehabilitación. Por eso es necesario atender los reclamos que hace la población penal. De esta manera evitamos que las personas reincidan en conducta criminal, asegurando así mejores condiciones de vida para Puerto Rico. En la prevención de los ciudadanos está una de las claves para atajar la criminalidad que tanto aqueja al país”, argumentó la senadora del Partido Nuevo Progresista.

La medida busca otorgar un certificado de rehabilitación y capacitación de trabajo inmediatamente la persona cumple la sentencia impuesta por el Tribunal si no ha vuelto a cometer delito ni tiene una acusación pendiente en los tribunales.