Senado aprueba medidas que buscan ofrecer más seguridad en las carreteras
Una de las medidas va dirigida a proteger a los ciclistas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El Senado de Puerto Rico aprobó este martes varias medidas entre las que se encuentra una resolución conjunta (RCS 350) que busca brindar mayor protección a los ciclistas en las carreteras, y otra (RCS 348) para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) incluir en el Plan Estratégico de Seguridad Vial la identificación de los bordes de carreteras, en especial carreteras rurales, con reflectores o marcas fluorescentes.
Asimismo, se aprobó otra resolución conjunta de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), para “declarar un Estado de Emergencia en el sistema de educación pública de Puerto Rico, con el fin de dar prioridad a la alfabetización del estudiantado en la planificación y ejecución de los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre los estándares y expectativas ordinarias establecidos por el Departamento de Educación, hasta que se subsane el rezago reflejado en las destrezas de lectoescritura a raíz de los huracanes, sismos, medidas de austeridad institucional y la pandemia vinculada al COVID-19″.
La medida (RCS 348) fue cuestionada por el senador Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista, quien intentó, sin éxito, devolverla a comisión, alegando que la senadora del PIP estaba denunciando que los maestros estaban otorgando buenas notas a los estudiantes a pesar del rezago, y que debían ser escuchados en vistas públicas para que dieran sus explicaciones al respecto. Santiago ripostó al senador indicando que, “ciertamente hay gente que no sabe leer, pero hay otros que saben leer y eligen no hacerlo”, y explicando que la medida ya contaba con los memoriales y respaldo de gremios de maestros.
Por otro lado, una medida relacionada con las protecciones a consumidores de energía solar fue devuelta a asuntos pendientes, por una controversia procesal. Sobre dicha medida, la senadora María de Lourdes Santiago levantó su preocupación respecto a que, del proyecto original, se han eliminado unas 25 páginas, y con ello, alegó, varias protecciones importantes al consumidor.
En tanto, se mantenían negociaciones entre las delegaciones para una eventual futura votación sobre la reforma electoral, que podría discutirse el próximo jueves, cuando vuelva a sesionar el Senado en horas de la tarde.