Senado aprueba medida que ordena al DACO a congelar los precios de la leche de infantes
La medida pasa al escrutinio de la Cámara y de ser aprobada, iría a la firma del Gobernador.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó esta tarde, por unanimidad (23 votos), una resolución que ordena al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera a emitir una orden de congelación de precios en la congelación de precio de la fórmula o leche de fórmula para infantes por un periodo de cuarenta y cinco (45) días.
La medida, Resolución Conjunta del Senado 298, debe ser llevada a votación en la Cámara, para que pase a la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
La senadora por el distrito Mayagüez - Aguadilla, Migdalia González Arroyo, autora de la pieza legislativa indicó que en Estados Unidos recientemente ha surgido una crisis ante la falta de leche en fórmula para infantes, mientras que en Puerto Rico, los comercios han reportado que la distribución de dicho producto ha disminuido en aproximadamente un 25% y no descartan que la reducción pueda duplicarse en un mes.
Relacionadas
Po otro lado, la legisladora, dijo que muchos consumidores han levantado la voz ante el aumento de precios de dicho producto en algunos comercios.
“Si bien los efectos en Puerto Rico apenas están comenzando a sentirse, lo cierto es que no tardará mucho en que suframos los embates de esa crisis. A tales efectos, no podemos esperar a que el problema se materialice aún más, por lo que es nuestra obligación prever cualquier asunto que afecte a nuestra niñez”, dijo González Arroyo.
“Debemos tomar las acciones necesarias que aplaquen los efectos en el país, y especialmente proteger las personas y comunidades más vulnerables de nuestra sociedad”, sostuvo la senadora del Partido Popular Democrático (PPD).
La también Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado sostuvo que el DACO “tiene la obligación de proteger al consumidor de los efectos de los trastornos económicos y sociales que se pueden suscitar en situaciones de emergencias o crisis”.
Dijo que la agencia cuenta con la infraestructura normativa y reglamentaria para evitar la especulación y el acaparamiento relacionado con productos de primera necesidad, en este caso la fórmula para infantes. Añadió que el término de 45 días podría ser extendido a discreción de DACO, “que es la agencia con la pericia sobre el asunto”.
“Un país inmensamente rico y poderoso hoy no puede alimentar a sus bebés, eso es lo que está pasando. Hay gente que está haciendo recorrido de horas, hay gente que tiene que racionar la comida de sus bebés.”, expresó en un turno sobre la medida la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.
La legisladora dijo que cuatro compañías productoras de fórmula de bebé controlan el 90% del mercado en Estados Unidos, entre las cuales mencionó la Abbot, que tuvo que detener la producción por motivos de contaminación.
“Precisamente, por nuestra relación de subordinación a los Estados Unidos es importante que nos hagamos este tipo de cuestionamiento, cómo una crisis que nada tiene que ver con nosotros y que responde al proteccionismo estadounidense, al interés en favorecer a ciertos mercados, resulta en una crisis tan aguda”, sostuvo Santiago.