Senado aprueba medida que da 90 días a usuarios para ponerse al día con deudas del Auto Expreso
“Los peajes se cobran por fe”, dice el senador Vargas Vidot
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó hoy con enmiendas, una medida para establecer que los usuarios del Auto Expreso, en vez de mes y medio, tengan tres meses para ponerse al día con las deudas acumuladas, a partir del restablecimiento este fin de semana del cobro de peajes.
La medida, Resolución Conjunta del Senado 294, originalmente proponía que el período de gracia fuera de seis meses, pero la pieza legislativa fue enmendada en sala para reducir el plazo a 90 días.
La pieza legislativa que también permite que los conductores puedan renovar sus licencias en el mismo período de tres meses aunque tengan multas, recibió 21 votos a favor, un voto en contra y una abstención.
Relacionadas
Al anunciar la reinstalación del sistema, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), informó este fin de semana que los usuarios tienen a partir de hoy, seis semanas (hasta el primero de julio), para saldar sus los balances acumulados desde el 16 de abril cuando el sistema quedó fuera de servicio por un ataque cibernético.
La pieza legislativa también permite que los conductores puedan renovar sus licencias en el mismo período de tres meses aunque tengan multas. El periodo de tres meses que dispone medida, de completar el trámite y ser firmada por el Gobernador, entraría en vigor a partir del restablecimiento del sistema de peajes.
“Es meritorio atender esta medida pues es un asunto apremiante que perdería vigencia si se pospone su evaluación en este cuerpo legislativo. Entiendo firmemente que son medidas responsables y justas para los ciudadanos que enfrentan esta situación, por un lado una acumulación de deudas de Auto Expreso y por otro lado, un vertiginoso aumento en el precio del combustible”, dijo la autora de la pieza legislativa, Elizabeth Rosa Vélez.
La senadora del Partido Popular Democrático (PPD) instó a la Cámara de Representantes y al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a que actúen sobre la pieza legislativa “con la misma urgencia que estamos tomándolo en el Senado”.
“Lo único que tenemos que ver es la trayectoria desacertada de ese sistema que siempre ha sido un absceso purulento y doloroso para el bolsillo del consumidor Los peajes se cobran por fe”, expresó por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot, quien subrayó que “el sistema está diseñado para que el consumidor no se pueda defender”.