Senado aprueba medida que crea fideicomiso de becas para retener a médicos residentes
La portavoz del PIP, María de Lourdes Santiago, quien votó en contra, dijo que “nadie puede dar fe de cuál va a ser el contenido de esa escritura”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó hoy con 24 votos a favor y tres en contra, un proyecto de ley que busca crear un fideicomiso de becas como incentivo para los estudiantes de medicina que se encuentren en la etapa de médico residente y que opten por residir en Puerto Rico por cinco años.
La medida, Proyecto del Senado 973 busca establecer la “Ley del Fideicomiso de Becas para la Retención de Médicos Especialistas” y propone establecer mediante escritura pública un fideicomiso que se conocerá como el “Fideicomiso de Becas para la Retención de Médicos Especialistas”.
El proyecto de ley, que pasa al escrutinio de la Cámara de Representantes, propone que las aportaciones o donativos hechos al fideicomiso serán 100 por ciento deducibles en la planilla individual o corporativa del donante.
Relacionadas
“El fideicomiso de becas creado por esta Ley tiene el objetivo de suplementar el ingreso de los médicos residentes que se encuentren cursando estudios en aquellas especializaciones y subespecializaciones de mayor escasez y necesidad en Puerto Rico”, dice la medida de los senadores, Juan Zaragoza Gómez, José Luis Dalmau Santiago, Elizabeth Rosa Vélez, Joanne Rodríguez Veve, Héctor Santiago Torres y Ramón Ruiz Nieves.
Indica la pieza legislativa que el suplemento de ingreso podrá ser utilizado “discrecionalmente por el beneficiario para evitar o disminuir el uso de préstamos estudiantiles, sufragar otros gastos de estudio, costos de vida o cualquier otro gasto ordinario que el médico residente tenga” y que los estudiantes se podrán acoger al programa de becas a cambio de un compromiso de residir y trabajar en Puerto Rico por un periodo de cinco años.
Agrega la medida, que “si el beneficiario decide continuar prestando servicios médicos fuera de Puerto Rico, incumpliendo con este compromiso, deberá devolver a plazos esta beca, con intereses, a manera de nutrir el fideicomiso y así poder continuar beneficiando a nuevos residentes que se encuentren completando su especialidad”.
La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, uno de los votos en contra cuestionó el proceso de creación del fideicomiso. “Para que se constituya este fideicomiso tiene que redactarse y suscribirse una escritura de la cual no tenemos ni un borrador. Nadie aquí puede dar fe de cuál va a ser el contenido de esa escritura, quién la va a redactar y cuáles van a ser sus términos”, dijo Santiago Negrón.
La legisladora indicó también que el fideicomiso “originalmente se nutrirá de un fondo de cerca de $30 millones, que según la propia medida provendrán de recursos que pudieron o debieron haberse destinado al pago de préstamos estudiantiles y no sabemos por qué ese dinero no fue utilizado para el fin originalmente dispuesto”. Añadió que tampoco hay una garantía “de una estadía de los médicos a largo plazo”.
El Senado también dio el visto bueno al Proyecto de la Cámara 1053 que busca enmendar el Código Municipal y la Ley General de Expropiación Forzosa para establecer que una propiedad privada declarada estorbo público pueda ocuparse. La medida busca facilitar a los municipios “el problema de propiedades abandonadas dentro de sus límites geográficos” y deja en manos de los municipios el adoptar mediante ordenanza municipal las normas para disponer de esas propiedades.
La medida se aprobó con 22 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.