La industria artística del País se apuntó una victoria este martes al aprobarse en el Senado un proyecto de ley con mayores restricciones en los descuentos que gozan las personas de edad avanzada en la entrada a eventos deportivos y artísticos en instalaciones públicas.

Durante la sesión legislativa, el Senado consideró el Proyecto de la Cámara 1349, que limita el alcance de la "Ley de Descuentos para Envejecientes" (Ley 108-1985), y aprobó de manera unánime que se reserve para el beneficio sólo el 5% de los boletos que estén a la venta para un espectáculo.

Actualmente, el estatuto no contiene ninguna restricción a esos fines, y la versión que había aprobado la Cámara de Representantes fijaba el límite en 10% de las taquillas disponibles.

Relacionadas

La movida de los senadores ocurrió luego de una intensa campaña mediática y en el Capitolio de actores, músicos, productores de espectáculos, entre otros miembros de la industria, quienes por voz de la Alianza 100% Clase Artística, a pesar de reclamar la derogación de la Ley 108, se habían mostrado dispuestos a considerar una propuesta que fijara el límite de los descuentos en 5%.

"Estamos totalmente agradecidos con el apoyo y la valentía del Senado. Fueron varias semanas luchando y presentando nuestros argumentos. Saber que hubo oído abierto a nuestra posición, y que escucharon nuestras reacciones, me llena de mucha alegría, de mucha satisfacción... Entiendo que se hizo justicia de alguna manera u otra a nuestra industria con este 5%", manifestó a este medio el productor Aníbal Rubio.

El productor, quien recientemente llamó la atención sobre el tema al pedir donaciones al público al concluir la puesta en escena de la obra "Conversaciones con mamá", se expresó confiado en que la situación en la industria cambiará si la medida llega a convertirse en ley tal y como fue ratificada en el Senado.

"A la vez que se aprueben estas enmiendas, poco a poco, vamos a ver los cambios, vamos a ver cómo los costos (de los boletos) van a ir manteniéndose a un nivel más accesible en general. De la misma forma, entiendo que la cartelera de espectáculos se va a agrandar, va a haber la oportunidad de tener más espectáculos, más diversos, para todo tipo de público", añadió Rubio.

Igual parecer tiene la actriz Anamín Santiago, del Colegio de Actores, quien indicó que los cambios a la ley significarán una mayor y más variada oferta teatral, y brindará la oportunidad de ver nuevamente en escena a grandes figuras que, debido a las pérdidas que dejaban algunas producciones a raíz de los descuentos, habían quedado sin taller de trabajo.

Mientras, Tony Mojena, presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (Copep), se mostró satisfecho con los logros alcanzados, pero dijo que insistirán en buscar que se derogue la ley en los foros judiciales.

Entre los integrantes de la clase artística que presenciaron los trabajos legislativos desde las gradas del recinto senatorial, también figuró la actriz y exsenadora Velda González, además de Braulio Castillo, hijo, y Mirayda Chaves, así como la directora Victoria Espinosa.

Minutos antes de que se discutiera el proyecto, se vio al representante Carlos Vargas Ferrer, autor de la pieza, conversar con algunos senadores en el hemiciclo. Previo a que se aprobaran las enmiendas, el legislador popular consultó los cambios con la mayoría en la Cámara, y según dijo, le dieron el visto bueno, por lo que no debería tener problemas en aprobarse en el cuerpo hermano.

Vargas Ferrer indicó a este medio que espera que la medida pueda ser llevada a votación en la Cámara este jueves, pero eso dependerá de que se complete a tiempo el trámite de rigor en las secretarías de ambos cuerpos.

Los descuentos regulados por la referida ley aplican únicamente a los eventos artísticos y deportivos que se efectúan en las instalaciones públicas, como el Centro de Bellas Artes de Santurce y el Coliseo de Puerto Rico, así como también en estructuras municipales.

La medida aprobada también eleva de 60 años a 65 años la edad de los potenciales beneficiarios de un 50% de descuento en el costo del boleto y elimina la disposición que establece que las personas de 75 años o más entrarían gratis al evento.

El Senado incluyó enmiendas adicionales para prohibir que un beneficiario pueda solicitar más de un boleto por actividad, en aquellos casos en que se realicen varias funciones o presentaciones similares en diferentes fechas u horarios. De igual forma, se dispone que la persona que obtuvo el descuento tendrá que presentar una identificación al entrar al evento, además de al momento de solicitar el beneficio en la boletería.

Una enmienda adicional incluida por el Senado establece que todas las taquillas que hayan sido reservadas dentro del 5% y que no se hayan vendido con el descuento 72 horas antes de la función, podrán ser vendidas a su precio original por los productores. La Cámara había fijado como plazo para permitir la venta 48 horas previo al espectáculo.

"Es responsabilidad de la presente Asamblea Legislativa promover una política pública que redunde en un mayor desarrollo económico. El Proyecto de la Cámara 1349, con las enmiendas que estamos recomendando, crea un balance justo entre las personas de edad avanzada que reciben el beneficio y la carga económica que representa para los productores de espectáculos otorgarlo", reza el informe de la Comisión senatorial de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización, que recomendó la aprobación de la pieza.

"El desarrollo de una economía cultural y artística es fundamental para el beneficio de un pueblo, especialmente porque son herramientas claves en la educación de un país y en el desarrollo de la sensibilidad colectiva", añade el documento suscrito por el senador Ángel Rodríguez, vicepresidente de la comisión legislativa.