El Senado concurrió esta tarde, con las últimas enmiendas que le hizo la Cámara al proyecto de reforma electoral por lo que la polémica pieza legislativa pasa a la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La pieza de ley, Proyecto del Senado 1314, fue aprobada en su versión final en concurrencia y sin debate, con 16 votos a favor de la mayoría penepé y ocho en contra, de las minorías legislativas.

“Creo que la gobernadora si tiene palabra el 16 de noviembre del año pasado dijo que si no había consenso no lo firmaría”, reaccionó el portavoz de la minoría popular, Eduardo Bhatia.

El legislador popular dijo asi mismo que faltando cinco meses para las elecciones generales “ningún país del mundo cambia sus leyes electorales cuando ya el proceso comenzó”.

“Lo que están haciendo al enmendar la definición de voto ausente es promoviendo que mas de 400 o 500 mil puertorriqueños que emigraron y que todavía aparecen en listas electorales de 2008 o 2012 ahora con una petición por internet, se le envía la papeleta por correo. Los que no viven aquí van a decidir los que gobiernan a los que viven aquí y no van a vivir las consecuencias de esos actos”, sostuvo Bhatia.

“Hay que implorarle a Wanda Vázquez que lo vete y si no, veremos las alternativas”, agregó.

El senador independentista, Juan Dalmau también instó a la gobernadora a que vete la pieza legislativa.

“El pasado miércoles tuve una reunión con ella y le reiteré la necesidad de que este Código se vete. Independientemente de lo sustantivo de la medida, la realidad es que en estos momento de desasosiego, intranquilidad y desconfianza que existe en el Pais con las instituciones de gobierno firmar un proyecto que cambia las reglas de juego de forma unilateral, con el rechazo de todos los partidos, a semanas de una primaria y a meses de una elección general, es peligrosísimo”, sostuvo.

Expresó Dalmau que la pieza de ley “abonaría al clima de confrontación que ha existido en los últimos anos en Puerto Rico y se crisparía aún más el conflicto social”. Además, dijo que no estamos ante el caso de que la ley actual no produce resultados confiables.

Ayer, la mayoría novoprogresista en la Cámara aprobó el proyecto de ley en rereconsideración sin permitir el debate lo que provocó un agrio incidente entre el presidente del cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez y legisladores de la minoría popular.

La enmienda de la Cámara dejó sin efecto el prohibir el voto mixto intrapartido en la papeleta legislativa.

La pieza legislativa como quedó aprobada amplía el voto ausente y quita poderes a los comisionados electorales para instar controversias en los tribunales. Se dejó fuera el proyecto piloto de voto electrónico para personas con discapacidades auditivas, así como, el plan de implantar el voto electrónico en las elecciones generales de 2024.

El pasado año la Legislatura aprobó la pieza de ley, pero cuando llegó a la Fortaleza fue devuelto a las cámaras legislativas por discrepancias entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.