Senado aprueba con enmiendas proyecto que hace cambios a la llamada Reforma Laboral
La medida, que obtuvo 24 votos a favor, regresa a la Cámara.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó hoy con enmiendas el Proyecto de la Cámara 1244 que introduce cambios a la Ley 4 de 2017 de Transformación y Flexibilidad Laboral.
La medida, al sufrir enmiendas, regresa a la Cámara de Representantes, que había aprobado la medida el pasado 8 de marzo.
El proyecto de ley recibió en el Senado, 24 votos a favor y dos votos en contra de las senadoras María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad. Un primer proyecto de enmiendas, el Proyecto de la Cámara 3, fue vetado por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
“No es todo lo que queremos, pero es un primer paso”, dijo la senadora Ana Irma Rivera Lassén, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, que evaluó la pieza de ley y sometió un informe positivo. La legisladora estableció al iniciar su turno que la medida era de la Cámara de Representantes.
La legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) sostuvo que, aunque la medida “se aleja” del Proyecto de la Cámara 3 y de la promesa que se le hizo a la clase trabajadora, representa un aliciente para la clase trabajadora, y el comienzo de una reparación al daño causado con la aprobación de la Ley 4-2017″.
“Reconocemos que no es el remedio completo para subsanar los innumerables atropellos que han sufrido Ios miles de trabajadores y trabajadoras con la implementaci6n de las políticas de austeridad impuestas por las pasadas Asambleas Legislativas y la Junta de Supervisi6n Fiscal, con el aval de la Rama Ejecutiva”, argumentó Rivera Lassén.
Agregó la legisladora que “dichas políticas de austeridad dejaron desprovistos y desprovistas de protecciones fundamentales al sector que verdaderamente mueve nuestra economía, los trabajadores y las trabajadoras. Es momento de poner un freno a la opresi6n y la precariedad, y comenzar a impulsar las medidas que nos distingan como una jurisdicci6n de vanguardia caracterizada por mantener una política pública en beneficio de 1a clase trabajadora”.
“La Comisión realizó la evaluación del Proyecto de la Cámara 1244 con la misma rigurosidad que hicimos con el PC 3 corrigiendo errores e incongruencias para evitar que esta pieza legislativa corra la misma suerte que el PC 3, particularmente porque en el vaivén de los procesos legislativos la clase trabajadora continua en espera de que se le comiencen a restituir algunos de los derechos que le quitó la llamada reforma laboral” dijo Rivera Lassén al detallar algunas de las enmiendas que sufrió la medida cameral.
La senadora explicó que “disposiciones ambiguas”en los contratos de empleos deberán interpretarse a favor del empleado o empleada, aunque mantiene un lenguaje que debería ser objeto de otros proyectos de ley.
También dijo que la medida aumenta el término prescriptivo para acciones contractuales de un año a tres, pago doble en día de descanso a estudiantes, excepto para las Pymes, acumulación de licencias para personas empleadas a tiempo parcial, aumenta la acumulación de licencias para personas empleadas a tiempo completo.
Rivera Lassén igualmente indicó que se elimina el tope de 10 días para liquidar la licencia por vacaciones acumuladas, se aumenta el término prescriptivo para la reclamación de salarios de uno a tres años, se reduce el número de horas trabajadas requeridas para cualificar para el pago del bono de Navidad de 1,350 a 900 o 700, según sea el caso. Indicó además, que se establece una nueva escala para el pago de las mesadas y se dividen en tres categorías: personas empleadas con menos de cinco años de servicio, más de cinco y menos de 15 años de servicio y para personas con más de 15 años de servicio, en cuya categoría representa un aumento considerable de la mesada.
Además, Rivera Lassén indicó que la legislación elimina el tope de nueve meses de sueldo, reduce el periodo probatorio d nueve meses a tres o seis meses, según sea el caso, aumenta el término prescriptivo para las reclamaciones por despido injustificado de un año a tres años y agrego que se establece la presunción de que el despido fue injustificado.
“No puedo dar mi voto a un proyecto que accede a concesiones del sector privado en detrimento a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Cómo es posible que hombres y mujeres tengan derecho a seis míseros días de vacaciones al año. Me parece que es una condición auténticamente opresiva de trabajo”, expresó en un turno la portavoz del PIP, María de Lourdes Santiago.
“Tampoco me parece propio extender el periodo probatorio de tres a seis meses solo con una carta al Secretario del Trabajo. Es una concesión totalmente innecesaria. En el periodo de descanso, el proyecto permite que haya trabajadores con periodos laborales de 10 horas con un solo período de descanso como el caso de croupiers y enfermeras que tengan solo 20 minutos como período de descanso”, sostuvo la senadora.
El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz reclamó que con la aprobación de la Ley 4 de 2017 “no se quitó un solo derecho” a los trabajadores. “Es falso decir aquí n el 2017 se le quitaron derechos a los trabajo No se tocó un solo derecho adquirido. La ley fue con carácter prospectivo”, indicó.
La portavoz del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve intentó que se incluyeran nuevas enmiendas en sala a la pieza legislativa pero, fue derrotada.
“Creo que hay espacio para mejorar la Ley 4, pero para que así sea, esta debe ser enmendada en beneficio tanto de los trabajadores y de los patronos, porque ambos, empleados y patronos, son actores indispensable de nuestro ecosistema económico”, indicó Rodríguez Veve.
Rodríguez Veve proponía eliminar “la interpretación ambigua a favor de los trabajadores”, eliminar el derecho a alimentos dentro del turno de seis horas de trabajo, reducir el periodo prescriptivo 3 años a 1 año en causas de acción contra patronos; aumentar de tres a seis meses el periodo probatorio y eliminar la fianza de los patronos.