Senado aprueba aplazar primarias demócratas en Puerto Rico
Serían el mismo día de la elección para elegir un sustituto para Larry Seilhamer.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó hoy la petición del Partido Demócrata de Puerto Rico para aplazar la celebración de las primarias presidenciales del próximo 29 de marzo ante la cuarentena y toque de queda promulgados por el gobierno como medidas de prevención ante la amenaza del coronavirus.
El líder de los demócratas en el Estado Libre Asociado, Charlie Rodríguez, informó en un parte de prensa que los senadores actuaron sobre la Resolución Conjunta del Senado 488 de la autoría de Thomas Rivera Schatz.
La medida aplaza por un mes –hasta el domingo 26 de abril– la celebración del evento electoral de nominación del candidato presidencial.
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan E. Dávila, también había expresado su apoyo sin reservas al aplazamiento de la votación.
Igualmente, la medida establece que, para la misma fecha, se celebrará la primaria del Partido Nuevo Progresista para cubrir la vacante en el Senado provocada tras la renuncia de Larry Seilhamer.
“La enmienda a la Ley de Primarias Presidenciales es uno de los proyectos que sintetiza el apoyo de los sectores que creen en la unión permanente y en la necesidad de que Puerto Rico, se inserte con verdadero poder decisional en los procesos democráticos de la nación”, expresó el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico.
En tanto, el comisionado electoral de la colectividad, Héctor Joaquín Sánchez, dijo que este paso es el camino acertado para proteger el derecho ciudadano al voto, sin interferir con la principal y seria preocupación de preservar la salud pública, ante la amenaza que se cierne en torno a la pandemia mundial que ha cobrado vidas alrededor del mundo.
Luego de la aprobación de esta Resolución Conjunta por el Senado la medida sigue el trámite legislativo para ser considerada en la Cámara de Representantes el próximo jueves.
Una vez aprobada por ambos cuerpos, la Resolución Conjunta pasará a La Fortaleza para que se convierta en ley.