Senado aprueba a viva voz medida que crea mecanismo para sustituir el impuesto a las foráneas
Crea un sistema de niveles en el que ese grupo de empresas pasaría a pagar contribuciones según su nivel de ventas y cantidad de empleos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Senado de Puerto Rico aprobó a viva voz esta tarde una medida que establecería un mecanismo para sustituir mecanismo tributario conocido como impuesto a las foráneas, que constituye alrededor del 20% de los ingresos al Departamento de Hacienda.
Ese impuesto, que impacta al momento a un grupo de empresas, llega en la forma de un crédito que otorga el gobierno federal, pero que, según explicó el senador Juan Zaragoza, debía renovarse paulatinamente por el Departamento del Tesoro Federal. Sin embargo, ya el gobierno federal estableció que no se otorgaría más una vez finalice este año 2022.
La medida fue enmendada en el Senado para eliminar la disposición que incluía privilegios de exención a recipientes de ciertas leyes de beneficios contributivos, como la Ley 22.
“El propósito de este proyecto es proveer un mecanismo legal para que las empresas sujetas al mecanismo del impuesto a las foráneas puedan transicionar a pagar los impuestos de una manera similar a cómo lo hacen las otras empresas no consideradas foráneas, con impuestos de contribución sobre ingresos y regalías”, detalló.
Zaragoza explicó que se creó un sistema de niveles, para que paguen los impuestos según el nivel de ventas y la cantidad de empleos.
De acuerdo con el senador, con esta medida el gobierno se atiende el vacío que hubiese quedado una vez expirara el impuesto a las foráneas.
“Este modelo debe estar rindiendo alrededor de $1,600 millones, versus lo que está rindiendo ahora que son $1,374 millones”, afirmó Zaragoza.
El proyecto de completarse su aprobación en el Senado más adelante en el día, iría entonces a un comité de conferencia, en busca de conciliar las diferencias entre Cámara y Senado.