Senado aprobaría hoy con enmiendas el presupuesto para el nuevo año fiscal
Zaragoza dijo que “es un no concurrir estratégico” para tener tiempo para hablar con la Junta de Supervisión Fiscal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Senado aprobaría hoy, con enmiendas, la resolución de asignación de fondos del presupuesto de gastos del gobierno central para el nuevo año fiscal 2022-2023, adelantó el senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez.
El legislador indicó que las enmiendas no alteran el monto del presupuesto que aprobó la Cámara, pero incluye una redistribución de partidas. La Cámara aprobó un presupuesto de $12,573 millones, $100 millones más que el recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que es de $12,473 millones.
Zaragoza dijo que las enmiendas son para “forzar” que la medida sea referida a un comité de conferencias de ambos cuerpos legislativos para en ese período negociar con la JSF.
“El plan es que nosotros (en el Senado) lo aprobamos hoy con enmiendas y el proyecto se va a quedar en comité de conferencias para entonces negociar con la Junta y aprobarlo una vez se llegue a los acuerdos con la Junta. Esa fue la misma estrategia del año pasado. Es un no concurrir estratégico para dar tiempo para hablar con la Junta”, dijo Zaragoza en conferencia de prensa en el Capitolio.
El pasado 9 de junio, la JSF cursó una carta a las cámaras legislativas con un calendario en el que se les otorga hasta hoy para que presenten su propuesta de presupuesto, mientras, la Junta tiene hasta el 20 de junio para someter sus objeciones. La Legislatura, a su vez, tiene hasta el 27 de junio para aprobar la resolución de presupuesto revisada y el 30 de junio, la JSF determinará si lo certifican o no.
Zaragoza detalló que las enmiendas principales se relacionan con la Ley 53 de 2021 del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), fondos a la Universidad de Puerto Rico, a los municipios y al índice de medición económica.
“Hay cosas que se negociaron en el PAD, pero que hay que incluirlas en el presupuesto para operacionalizarlas. En aquella famosa carta de los 10 puntos del Senado como condición se tenía que aprobar un fondo de inversiones estratégicas de desarrollo económico. Esa enmienda nosotros la estamos proponiendo. Son $65 millones un fondo de inversiones estratégicas y con eso no hay controversia porque se aprobó en la Ley 53 de 2021″, indicó el exsecretario de Hacienda.
También dijo que en el PAD se aprobó un fondo de igualdad social de $20 millones para combatir la pobreza, con lo que tampoco “hay controversia”.
Mencionó, además, que los cambios senatoriales al presupuesto incluyen unos $4.5 millones para el índice de medición económica, de los cuales, $4 millones sería para actualizar la encuesta de ingresos de los hogares que data de 2003 y, además, se solicitan $426 mil para actualizar el índice de precios del consumidor; $150 mil para optimizar los indicadores del desempleo y $350 mil para el índice de producción agrícola.
“En estas cosas (de medición económica) podría haber controversia, pero por la naturaleza de ellas, como son cosas que la misma Junta ha criticado su ausencia, pues creo que tienen una alta probabilidad de que se aprueben”, sostuvo el legislador.
“La Junta desde que llegó ha criticado que aquí no se mide nada, que esto está al garete, que aquí no hay medición”, dijo para agregar que estas partidas serían destinadas para medir el rendimiento de las exenciones contributivas en Puerto Rico.
Dijo que para la UPR están solicitando $46.8 millones de los cuales $18 millones son para salarios y gastos para la acreditación del Recinto de Ciencias Médicas; $10 millones para proveer servicios a médico indigentes y casi $10 millones para mantenimiento y reparación de la infraestructura.
También detalló que en el presupuesto se incluyen $101 millones en nuevas asignaciones de los municipios y los $44 millones que se eliminan del Fondo de Equiparación.
Añadió que incluyen otras asignaciones como $1 millón para el Programa Montessori, $1.1 millones para el Centro de Diabetes; $825 millones para el Centro Cardiovascular y una partida de $5 millones para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para salvavidas, personal de mantenimiento y guardabosques.
Explicó que los fondos que se usan para que el gobierno de Puerto Rico opere gobierno central vienen de fondos estatales y fondos federales. Precisó que el presupuesto operacional del gobierno de Puerto Rico, del gobierno central tienen un monto de $29 mil millones, que se desglosa entre $16.9 millones de fondos de Puerto Rico y $12.1 millones de fondos federales.