El Senado de Puerto Rico adelantó para el lunes a las 3:00 de la tarde la sesión para atender el nombramiento del ahora gobernador Pedro Pierluisi.

Más temprano, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, despotricó esta tarde a las expresiones realizadas por el dimitido gobernador Ricardo Rosselló, quien indicó que su sucesor será Pedro Pierluisi. 

“Las recientes expresiones del gobernador saliente sobre la forma de transicionar luego de su bochornosa salida son más que elocuentes. Reflejan sus verdaderas intenciones. Nunca se arrepintió de nada. No respetó el reclamo del pueblo. De hecho, se burló, utilizando nuevos cómplices”, escribió como de costumbre en sus redes sociales.

Originalmente, la sesión estaba programada para el próximo miércoles.

Rosselló se amparó en una enmienda de 2005 a la Ley 7 de 1952 para asegurar que quien debe juramentar a la gobernación es Pierluisi.

“Cada puertorriqueños puede llegar a sus propias conclusiones. La burla, la mentira el comportamiento anti ético e ilegal fue viral. Los que traicionaron a Puerto Rico quieren perpetuarse inescrupulosamente. Nadie debe perder la fe. La ley, el orden, la moral y bien común prevalecerán”, añadió el presidente senatorial.

Sin embargo, Rivera Schatz no fue específico si irá a los tribunales para impugnar la juramentación. 

Esta tarde, la Cámara de Representantes le dio el visto bueno a Pierluisi por el mínimo requerido, 26 votos, y su nombramiento como secretario del Departamento de Estado continuó con vida ya que la Constitución establece que ese puesto debe pasar el cedazo de ambas cámaras.