En 30 días los puertorriqueños podrán ir a las urnas a escoger entre seis candidatos quien será el gobernador de Puerto Rico, representando apenas la tercera ocasión desde la creación del Estado Libre Asociado en que hay tantas opciones al principal puesto electivo en la Isla.

Muchos ciudadanos destacados han aspirado a esa posición, siendo el más veces electo -con cuatro triunfos conscutivos- Luis Muñoz Marín. Unos pocos han logrado el cargo, y estos son los más recordados por los logros y desaciertos de sus administraciones, pero muchos se quedaron cortos en sus aspiraciones de tratar de implantar sus proyectos, ideas y sueños.

A continuación, algunos de esos que aspiraron a la gobernación sin suerte.

1. Gilberto Concepción de Gracia

Fue el presidente fundador del Partido Independentista Puertorriqueña y logró en 1952   -poco después de incidentes como la revuelta nacionalista de 1950 y en medio de la creación del ELA- que esta colectividad se convirtiera en la segunda fuerza política del país, al quedar en segundo lugar en votos y con la elección de 16 legisladores en el Capitolio. Aspiró a la gobernación en 1964.

2. Luis Negrón López

Abogado oriundo de Yauco e hijo de un agricultor, fundó junto a Muñoz Marín el Partido Popular Democrático (PPD), según la biografía en el portal del Senado. Fue un destacado senador por varios cuatrienios y aspiró al cargo de la gobernación en 1968, en medio de una división de la colectividad ante la aspiración a la reelección, pero por otra colectividad, de Roberto Sánchez Vilella. Fue la primera vez que el PPD perdía unas elecciones desde su fundación, momento considerado como el inicio del bipartidismo.

3. Noel Colón Martínez 

En 1972, el una vez presidente del Colegio de Abogados aspiró a la gobernación por el PIP. Analista político y estudioso de temas como el desarrollo constitucional de Puerto Rico, ha sido reconocido por diferentes sectores políticos por sus aportaciones, que incluyen haber ido preso en actos de desobediencia civil en Vieques.  Esta elección fue la primera vez de tres ocasiones en que han aparecido seis candidatos en la papeleta estatal. Las otras dos ocasiones fueron la de 2012, con seis partidos inscritos, y ahora en el 2016, con cuatro partidos y dos candidatos.

4. Hernán Padilla

Cuando era alcalde de San Juan, Padilla retó el liderato de Carlos Romero Barceló como gobernador. Al no poder desbancarlo de la presidencia del Partido Nuevo Progresista, fundó el Partido Renovación Puertorriqueña, tras lo cual triunfó el popular Rafael Hernández Colón en 1984. La suma de los votos de Romero y Padilla superaban los votos que sacó en esa contienda RHC.

5. Victoria Muñoz Mendoza

Exsenadora e hija del fundador del PPD, Luis Muñoz Marín. Aspiró sin éxito en 1992 ante Pedro Rosselló, cuyo hijo Ricardo actualmente aspira a ese cargo.

6. Rogelio Figueroa

Aunque insertado en el debate público al menos desde 1998, cuando era asesor de las comunidades opuestas al proyecto dela ruta 66, el ingeniero nacido en Naguabo y criado en Ceiba aspiró en tres ocasiones  a la gobernación -la primera por nominación directa- como presidente del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) en el 2004, 2008 y 2012.