La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) no ha entregado el informe sobre cuánto el gobierno ha gastado en contratos de servicios profesionales, como manda la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, denunció el portavoz de la minoría novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer.

 Por ello, el legislador pidió al Senado exigir que la OGP cumpla con su deber en ley.

 “En el Artículo 6 de la Ley 66 se ordenó la reducción de la contratación de servicios profesionales y comprados en el gobierno en no menos de un 10% en comparación con lo incurrido en el año fiscal 2014. Las agencias gubernamentales tenían que certificar al 31 de julio de 2014 esas reducciones, y a su vez la OGP tenía que entregar a la Asamblea Legislativa un informe de las certificaciones al 30 de agosto de 2014”, explicó el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Esta no es la primera vez que OGP incumple con un mandato de ley ya que en el pasado nunca entregaron el presupuesto enmendado”, sostuvo.

 Seilhamer criticó que el gobierno esté reduciendo beneficios a trabajadores e imponiendo impuestos adicionales a ciegas, toda vez que hasta el momento desconoce si las agencias hay cumplido con los recortes impuestos por ley.

 “No es decir que van a reducir un 10 por ciento en contratos en el gobierno, es que nos entreguen prueba de que en efecto eso ocurrió porque ahora mismo no tenemos certeza”, señaló Seilhamer, al tiempo que adelantó que pedirá al Senado que emplace en los tribunales a la OGP si persiste en su incumplimiento.

La Ley 66 dio amplios poderes a la OGP para ordenar y fiscalizar la eficiencia y las contrataciones en las agencias de gobierno.

 Sin embargo, según insistió Seilhamer, esa oficina se demora con frecuencia en los informes que deben someter a la Asamblea Legislativa para que esa rama pueda ejercer sus deberes de fiscalizar.

 Como ejemplo, indicó que OGP tampoco ha cumplido con la petición aprobada en el Senado el pasado 18 de agosto para que informara la cantidad de empleados transitorios que laboran en el gobierno.

“Ya han transcurrido 20 días desde que hicimos la petición y OGP no ha cumplido ni ha solicitado prórroga. El Senado no puede permitir que las agencias sigan incumpliendo con las solicitudes que vienen obligados a cumplir”, sostuvo insistiendo en que además se trata de información pública que la rama ejecutiva no debe ocultar.