Seguridad Pública busca apoyo hasta de los municipios para evitar cierres de estaciones de Bomberos
Alegan que hoy solo se han ausentado 184 bomberos, para un 8% de ausentismo en este “Red Flu”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Ante la protesta a base de ausencias que realizan los bomberos, el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de Bomberos se alista este miércoles a atender las incidencias que se proyectan podrían ocurrir por ser Día de la Candelaria con el apoyo de otras dependencias dentro de la agencia y los municipios, informó el secretario Alexis Torres.
De hecho, el funcionario rechazó que vayan a permitir el cierre de estaciones por esta ola de ausentismo, denominada el “Red Flu”. Comentó, en entrevista con Primera Hora, que se enviará personal una vez se detecten percances por falta de personal para que se pueda prestar el servicio a la ciudadanía.
Relacionadas
“Estamos trabajando aquí, como siempre lo hemos hecho, en coordinación con diferentes municipios para buscar esa colaboración y aumentar los recursos que tenemos en este momento”, afirmó Torres.
Este plan de trabajo que se delinea “día a día y minuto a minuto”, según informó el comisionado interino de Bomberos, Marcos Concepción, se organizó bajo la premisa de que en el primer turno de la mañana de este miércoles se ausentaron unos 184 bomberos.
El dato, provisto de manera oficial, contrasta con las alegaciones del presidente del Sindicato de Bomberos, José Tirado, de que la tasa de ausentismo actual es de un 85%.
Específicamente, el líder sindical aludió a que desde anoche se han ausentado por turno entre 280 a 300 bomberos, de los 1,500 que tiene el Negociado.
Concepción aludió a que la tasa de ausentismo que en realidad detectaron hoy es de un 8%. Mientras, aludió que ayer, en el primer día de protesta, la ausencia fue de unos 64 bomberos.
Pese a la diferencia numérica en ausencias, la cierto es que la operación diaria del Negociado de Bomberos se ha trastocado por la manifestación en la que se reclama un aumento salarial de $1,500 a $2,500, la extensión del retiro a 500 bomberos que se quedaron sin el beneficio en la negociación que el gobierno llevó a favor de los policías, así como mejoras a las estaciones de bomberos. Es por ello que Torres y Concepción se han mantenido reunidos desde esta mañana para poner en vigor una “logística operacional para minimizar incendios”, dijo el comisionado interino.
Ni Torres ni Concepción pudieron precisar la cantidad de estaciones que no pudieron abrir en la mañana de este miércoles por la ausencia del personal, el cual puede faltar hasta por tres días sin mostrar una excusa médica. Tirado alegó que rondan entre 20 a 30 estaciones.
Lo que el jefe de Bomberos alertó es que ya han coordinado para que, aquella que pudo enfrentar problemas, “pueda ser abierta en las próximas horas”.
“Al final del día, no creo que vaya a haber ninguna estación cerrada al día de hoy”, manifestó Concepción.
A modo de ejemplo, Torres informó que ya han requerido asistencia del municipio de Loíza y de Gurabo para poder operar las estaciones en el día de hoy.
Además, dijo que la Policía se unirá en ronda preventivas en los balnearios para evitar que los ciudadanos hagan fogatas, como parte de la celebración del Día de la Candelaria.
“Continuamos identificando y buscando alternativas para asegurarnos que el servicio el pueblo de Puerto Rico va a estar disponible”, prometió.
Pese a las alternativas que se buscan, los funcionarios pidieron a la ciudadanía que eviten iniciar fuegos, que mantengan los patios limpios y no haya combustible que pueda provocar incendios.
De paso, Concepción comentó que ayer, martes, primer día de protesta, atendieron siete incidentes, que “no pasaron a mayores”. Se trató de fuegos estructurales y de una subestación de energía.
Ambos funcionarios auguraron que las incidencias que puedan surgir en el día también puedan ser atendidas sin percances.
En cuanto a las exigencias de los bomberos y su Sindicato, el secretario de Seguridad Pública los llamó a atender tales reclamos mediante el diálogo y la negociación.
“Reconocemos que tenemos que buscar alternativas para trabajar con su salario y su retiro”, informó.
Además, les recordó a los bomberos que están en trámites de culminar acuerdos con municipios o ya se concretó la orden de compra para reparar muchas de las estaciones que se encuentran en mal estado.