Segunda “Ola de Libros” llega a un plantel de Bayamón
Asociación de Maestros y la American Federation of Teachers confían en que los textos ayudarán con los problemas de rezago académico y mejorarán sus destrezas con el lenguaje, ya que son bilingües.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
“Se demostró que todavía hay amor por el libro de papel”.
Con esa certeza, se expresó el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Bonilla Sánchez, al describir la interacción de los alumnos que nacieron en una era tecnológica con tan solo hacer contacto visual con los libros que fueron repartidos hoy durante la segunda entrega de la campaña de alfabetización en la isla conocida como “Ola de Libros”.
Estos libros y el material didáctico que fueron distribuidos en la escuela elemental Rafael Colón Salgado, localizada en Bayamón y al igual que los que regalaron en las pasadas actividades, son una aportación de la American Federation of Teachers (AFT), a la que está afiliada la AMPR, representada por su vicepresidenta ejecutiva, la educadora Evelyn De Jesús, quien es la primera puertorriqueña en ostentar el cargo.
A pesar de que los entrevistados no conocen las cifras del analfabetismo en la isla, Bonilla Sánchez, entiende que tras el paso del huracán María, los terremotos y la pandemia ocasionada por el COVID-19, la cifra de rezago académico se pudo duplicar, calificándola de “alta” si se compara con un año regular y por eso se llevan a cabo clases de verano y horario extendido para mejorar sus destrezas.
“Siempre en el sistema público de enseñanza hay rezago, pero con dos años de forma virtual y algunas veces por medio de módulos se inicia esta campaña y toma más importancia cuando se inicia la Semana de la Lengua...entendemos que por lo que han pasado se ha acrecentado el rezago y hay que atenderlo”, indicó el líder gremial, que próximamente espera conocer las estadísticas oficiales.
Como parte de esta iniciativa, que comenzó el año pasado en Estados Unidos con el lema: “Reading Opens the World” y se extendió a Puerto Rico, los niños seleccionan tres libros cuyos textos son bilingües, para fomentar la lectura y las destrezas básicas del lenguaje tanto en español como inglés.
Los temas son amplios y variados, como las matemáticas, historia, ciencias y español, en cuentos, poemas o biografías, en los que realzan el valor de los hispanos, como la solidaridad, el amor y el respeto, e historias de latinos destacados en diferentes profesiones, incluyendo al astro del béisbol Roberto Clemente.
También se atiende la diversidad, los estilos de aprendizaje y la población de educación especial.
“Yo creo que está inmerso (el enfoque de los temas con perspectiva de género) en las lecturas, no claramente, pero sí en cada palabra que tu lees y en cada oración tú ves el respeto y la igualdad del ser humano que es lo más importante”, manifestó el presidente de la AMPR.
De su lado, De Jesús, agregó que esta semana inició un “task force” LGBTQIA+ para representar y apoyar las necesidades de estos estudiantes.
“Para mí es importante que ellos se vean en estos libros y que tengan valor para ellos y amor y entendimiento porque mucha gente en nuestra cultura no entiende eso y es importante tener ese grupo de lucha”, puntualizó.
Se han separado 18,000 libros para repartir en la isla, no obstante, están disponibles para donar más si así se lo requieren, reveló la portavoz de la AFT.
“Son libros que se parecen a los niños, tienen de color, tiene niños de pelo lacio, tiene con pelo rizo, como somos nosotros los boricuas”, observó De Jesús, quien el próximo año traerá textos para el nivel superior y para las escuelas vocacionales.
En la actividad participó el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés.
Por su parte, Sybaris Morales, secretaria general interina, AMPR Local Sindical, quien participó de la revisión curricular que lleva a cabo el Departamento de Educación, opinó que estos libros se adaptan a la nueva corriente y cubren los estándares que se les exige.
“Ellos tienen el programa de español como segundo idioma para los aprendices del español porque su primer idioma es el inglés, así que se atempera divinamente a lo que está sucediendo, también están identificadas las áreas de las ciencias por las cuales les están dando mucho énfasis en la agencia por todo lo que está sucediendo con nuestros recursos a nivel mundial, con las matemáticas que sabemos por las pruebas estandarizadas que necesitan mucha ayuda y sobre todas las cosas con lo que tiene que ver con nuestra población de educación especial”, comentó Morales, al destacar la gran acogida que tuvo entre los estudiantes con autismo.
Durante la tarde, visitarán otro plantel en Utuado y el jueves estarán en Aguadilla y Maricao, ya que ambas organizaciones tienen como política atender a las escuelas que nadie visibiliza. Este año, las aulas fueron seleccionadas a petición de los propios maestros.
El año pasado estuvieron en escuelas de Guánica, Peñuelas, Morovis, Orocovis y Villalba. Para octubre planifican visitar las islas municipio de Vieques y Culebra y esperan recorrer toda la isla por los próximos 5 años.
La iniciativa de la AFT tiene alianzas con Seafarers International Union, que representa a los marinos mercantes por medio de Amancio Crespo, quienes son los que hacen posible el transporte de los libros a la isla.