Segunda advertencia: la Junta reitera que el gobierno no ha justificado videolotería
Hasta que no aseguren la neutralidad de los procesos, seguirán considerando esa parte de la reforma contributiva como incongruente con el plan fiscal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
La Junta de Supervisión Fiscal envió una segunda advertencia hoy al reiterar que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares no ha suministrado la información necesaria para justificar que la videolotería no afectaría otros ingresos y que no violaría el Plan Fiscal certificado.
“Lamentablemente, a pesar de varios intentos, la Junta de Supervisión aún no ha recibido datos que apoyen la perspectiva de que la disposición relacionada a los terminales de videolotería en el proyecto de ley tiene un efecto neutro sobre los ingresos y que no canibalizará otras fuentes de ingreso presentes en el Plan Fiscal. El estudio provisto al momento no provee suficiente certeza como para afirmar un efecto neutro sobre los ingresos”, explicó la directora ejecutiva Natalie Jaresko en declaraciones escritas.
El pasado 6 de noviembre, Jaresko describió la implementación de la videolotería en la reforma contributiva como un “riesgo” a la Universidad de Puerto Rico y la Compañía Turismo y requirió información para validarla.
“Hasta tanto la Junta de Supervisión pueda convencerse con datos y estudios que demuestren que la propuesta de videolotería no canibalizará los ingresos existentes del Plan Fiscal, la perspectiva de la Junta es que esta porción del proyecto de ley no tiene un efecto neutro sobre los ingresos y sigue siendo inconsistente con el Plan Fiscal”, sostuvo hoy.
Además de proveer datos que demuestren que la propuesta no canibalizará los ingresos existentes del Plan Fiscal, la directora ejecutiva también dijo que es “importante que el texto de la medida tome en cuenta los costos de implementación, operaciones y regulación provenientes de la propuesta. Para asegurar la neutralidad en los ingresos, los operadores de video lotería, y no el gobierno, deberán ser responsables de pagar estos costos”.