La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no prevé que este sábado ocurra algún apagón selectivo a causa de la limitación que enfrentan para generar electricidad.

En una publicación en Twitter, la corporación detalló que “la autoridad está generando suficiente energía para suplir la demanda”.

Sin embargo, en el día la empresa LUMA Energy ha registrado averías que han llevado a que la la cifra de abonados sin servicio alcance las 13,000.

Este escenario se da en un día nublado, a causa de una vaguada y una débil onda tropical que prometen dejar lluvias de fuertes a moderadas en la montaña y el norte del país durante esta tarde. Además, ocurre a casi una semana de que la central Aguirre, en Salinas, reportara una avería a causa de la acumulación de sargazo en filtros y tuberías donde toman agua salada para enfriar las calderas. Problemas en Costa Sur, Guayanilla, así como en Palo Seco, Toa Baja, agravaron la situación por parte de la AEE y causaron gran inestabilidad energética en el país en el transcurso de la semana.

Primera Hora supo que la AEE no lograría entrar en funciones la unidad 5 de Costa Sur hoy, como se tenía previsto.

Estos problemas de generación de energía provocaron que LUMA Energy estableciera relevos de carga de hasta cuatro horas desde el pasado domingo. Ayer, sin embargo, no hubo necesidad de implementarlos.

Hoy, sabado, la AEE alegó estar establece, lo que evitaría las interrupciones causadas por limitación de generación de energía. Pero, ¿por qué hay sectores sin luz?

LUMA Energy ha reportado en su página de Twitter múltiples averías que afectan a Bayamón, Manatí, Cidra, Caguas y Fajardo.

A las 2:00 p.m., la empresa informó que ya había reparado las averías de Fajardo, Manatí y Bayamón, aunque en esta ciudad habían dado luz solo al 50% de los clientes afectados. A esta hora, LUMA registró 10,184 clientes sin energía eléctrica.

Por otro lado, el representante Orlando Aponte Rosario, del distrito 26 de Barranquitas, Orocovis, Coamo y Villalba, denunció que cerca de 100 familias en su distrito están sin energía eléctrica y que los oficiales de LUMA Energy no contestan las constantes llamadas que se han estado realizando para saber el status de sus casos.

“Concretamente, me refiero en Orocovis al barrio Bauta Abajo, sector La Francia y al barrio Palo Hincado de Barranquitas. Las familias han tratado de hacer sus gestiones de querellas y personalmente llamé al director regional de Caguas de LUMA Energy, Olwin Rivera, así como al ingeniero Martín Wah, director de la unidad técnica de Barranquitas. No contestan”, denunció en comunicado de prensa

Aponte Rosario señaló, además, que le consta que el alcalde de Orocovis, Jesús ‘Gardy’ Colón Berlingeri ha estado tratando de comunicarse con los oficiales de LUMA Energy encargados de la región.

“Razonablemente uno puede entender que haya problemas de distinto tipo en las líneas, transformadores, o lo que sea, pero el problema, grave problema de LUMA Energy es que no contesta. No proveen información alguna y naturalmente la ciudadanía interpreta eso como un desprecio. Sin embargo, las facturas llegan sin fallar”, denunció.