La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) apretó los tornillos en cuanto al racionamiento de agua en Canóvanas y Río Grande.

A partir de mañana los sectores Peniel y Palma Sola en Canóvanas, así como el sector Guzmán Arriba en Río Grande estarán bajo un plan de interrupciones durante 24 horas, informó hoy la presidenta ejecutiva de la corporación, Doriel Pagán Crespo. El mismo comenzará a las 9:00 a.m.

Este racionamiento de 24 horas responde a la merma en las aguas crudas de la planta de filtros Guzmán Arriba en Río Grande, indicó la ingeniera.

El resto de los sectores de Canóvanas, Río Grande, Loíza, Juncos y Las Piedras que están bajo racionamiento, se mantendrán bajo el plan actual. Estos se suplen de las plantas de filtros Canóvanas, El Yunque en Río Grande y Juncos Urbano.

Relacionadas

“El informe emitido por el Monitor de Sequía hoy reporta que el 91.96% de la isla continúa afectándose por condiciones de sequía atípica y otro 68.03% de sequía moderada para la zona norte y sur. Se incluyó, además, un 8.33% de sequía severa para pueblos en la zona este. Continuamos observando diariamente los abastos de agua y cuencas hidrográficas para mantener los planes de trabajo que nos ayudarán a manejar este período seco de una forma efectiva y minimizando el efecto en nuestros clientes”, expresó Pagán Crespo en un comunicado de prensa.

Bajo observación

Por otro lado, la AAA informó las plantas de filtros que actualmente se encuentran bajo observación.

En la región este: Humacao (sirve a Las Piedras y Humacao), Aibonito Urbano, Juncos Urbano, Jagual en San Lorenzo, Gurabo, Espino en San Lorenzo, Minillas en Aguas Buenas, Caguas Sur, El Duque en Naguabo PF Barranquitas Urbano.

En la región norte: Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas), Sabana Grande en Utuado y Morovis Urbana.

En la región metro: Cubuy en Canóvanas.

En la región oeste: Guamá en San Germán y Montaña en Aguadilla.

En la región sur: Ruccio en Peñuelas.

Conservación del agua

Pagán Crespo reiteró el llamado a la conservación del agua y compartió nuevamente las siguientes medidas para hacer uso responsable:

  • Evitar lavar vehículos con mangueras o artefactos similares, o donde el agua que se utilice no se recicle.
  • Evitar el riego de plantas, cementerios o campos de golf con aspersores, mangueras o cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Evitar llenar piscinas, fuentes o estanques.
  • Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables.
  • Evitar el uso recreacional del agua.
  • Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar la misma.
  • Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería.