El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí objetó hoy en la Cámara de Representantes el proyecto de La Fortaleza que propone convertir al gobierno en un empleador único con la facultad de mover empleados de una agencia a otra.

“No dudamos que esta Asamblea Legislativa quiera construir despidos, pero conociendo a los jefes de agencias sabemos que va a ser así”, dijo Irene Maymí al testificar en una vista pública de la Comisión de Asuntos Labores de la Cámara baja.. También se espera que se oponga a la medida el portavoz de la Coalición Sindical, Luis Pedraza Leduc, quien figura entre los deponentes..

Irene Maymí, también presidente de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), propuso enmendar la pieza de ley para que se defina “claramente” el plan de movilidad, cuáles son sus objetivos y quiénes participarán en su diseño y preparación.

Recomendó también que “la movilidad” de empleados sea de carácter voluntario.

“Específicamente recomendamos que se incluya al representante exclusivo de los empleados en cada instancia en que se discuta, diseñe o apruebe un plan de movilidad”, sostuvo el líder obrero.

Sugirió que se establezca de forma tácita en la medida que ningún empleado podrá ser objeto de movilidad como resultado de una acción discriminatoria o con propósitos punitivos.  También recomendó que la medida garantice que en aquellos casos en que no existan suficientes voluntarios para cubrir las plazas requeridas, la movilidad se limitará a la misma región geográfica y que para efectuar cualquier cambio se respetará la antiguedad en el empleo.

Además dijo que se establezca un mecanismo para que un empleado que haya sido objeto de movilidad pueda impugnar la acción.