Sector de restaurantes muestra una pequeña recuperación en medio de la pandemia del COVID-19
Sin embargo, se revela que el fin de las ayudas económicas pandémicas no han propiciado aumento en la participación laboral.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Un informe económico expuesto en un evento de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) reveló que la industria de los restaurantes en la isla se encaminan a una pequeña recuperación económica tras los 18 meses de la pandemia del COVID-19.
“Me emociona ver que todo este sector que corría el Niágara en bicicleta, a finales del 2021, están viendo un pequeño crecimiento,” expresó el economista Gustavo Vélez, que presentó un análisis macroeconómico que realizó junto a la firma Inteligencia.
De acuerdo con los hallazgos, a pesar de que los restaurantes se encuentran en una situación negativa aun en esta etapa de la pandemia, un 48.74% de la muestra indicó que sus ventas han sido más altas de enero a julio del 2021, en comparación con el mismo periodo para el año anterior.
“Ver que esta industria está viendo la luz me da mucha alegría”, afirmó.
Este apuntaló que la economía de la isla “estamos a un 94% de dónde estábamos previo a la pandemia”.
Igualmente, Vélez comentó que dicho análisis indica que la industria de los restaurantes está “operando en una tercera burbuja económica-financiera”, tras recibir unos $20 mil millones en fondos federales para mitigar los golpes de la pandemia.
“Esta industria no ha podido solamente estar de pie, ha podido crecer y ha podido innovar”, indicó, aunque aclaró que aún existen retos como la misma pandemia, la intermitencia del servicio energía eléctrica, el huracán María, los terremotos que ocurrieron en el sur de la isla que necesitan atenderse con premura.
Sin embargo, indicó que estas situaciones pueden comenzar a atenderse si continúa la llegada de fondos de recuperación que están asignando las agencias federales.
“Ya los restaurantes podrían comenzar ver el 2022 como un año que tiene indicios de recuperación”, dijo Vélez.
Por otra parte, el secretario del Departamento de Trabajo, Carlos Rivera Santiago, expresó que la agencia sigue aunando esfuerzos con la rama legislativa para generar políticas públicas que auguren el aumento de participación laboral en la industria.
“Aunque hemos llegado a un 42% de la participación laboral
Dichas expresiones se dieron en momentos donde el mismo Rivera Santiago reconoció que los restaurantes “han sido un ejemplo de cómo trabajar en medio de una emergencia”.
“El sector económico es el motor de Puerto Rico, el gobierno está ciertamente para facilitarle al sector. Así que para que haya empleo, el sector tiene que crecer. Y si logramos eso, también vamos a mejorar lo que son los trabajadores y sus condiciones laborales”, manifestó el titular.
“La industria de los restaurantes ha mostrado cómo somos proactivos ante las distintas situaciones. La pandemia cambió todo, cambió la forma en la que vamos a trabajar en Puerto Rico”, añadió tras indicar que la tendencia del trabajo remoto se ha convertido en la norma, lo cual implicará un reto mayor para que la industria alimentaria vuelva en bonanza.