Secretario del DE enumera retos de la agencia a horas del paro
Señaló que algunos de los desafíos son la implantación y cumplimiento del Plan de Flexibilidad y desarrollar el proyecto académico para restructurar la escuela intermedia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
A pocas horas de que inicie el paro decretado por las organizaciones magisteriales, el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, citó a una conferencia de prensa para hablar sobre los retos de la agencia, de cara al inicio del segundo semestre escolar, y para enumerar los logros que asegura alcanzó su administración el año pasado.
Román destacó que que durante las vacaciones navideñas, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) realizó obras de mantenimiento a 891escuelas. Aseguró que se corrigieron salideros en baños y tuberías. Además, precisó que se cambiaron lámparas, ventanas y puertas rotas y que se corrigieron desperfectos eléctricos de bajo impacto. Sostuvo que las mejores representaron una inversión de $1.2 millones.
Relacionadas
Según Román, para el nuevo semestre los planteles cuentan con más de $775 millones presupuestados para operaciones básicas, así como para la compra de materiales y equipos.
Mientras se aproxima el inicio del paro de 48 horas anunciado por todas las organizaciones que representan a los maestros de las escuelas públicas para reafirmar el repudio a la ley que reforma su sistema de retiro, aprobada en diciembre, y que coincide con el inicio de clases en los 1,460 planteles del país, Roman aludió a retos de su agencia.
En tal sentido, identificó como prioridad el reclutamiento de empleados ante el posible retiro de unos 7,000 maestros.
Mientras, luego de encabezar una reunión con gerenciales y personal de confianza del DE, indicó que “estamos listos para el inicio de clases y para afrontar los retos que tenemos ante nosotros este se semestre”.
“Para el 31 de diciembre (de 2013) había 1,256 personas que cualificaban para jubilarse. Sin embargo, al final del camino, radicaron petición de retiro 903. Para mayo se contemplan 5,000 plazas adicionales, que sumadas a las de diciembre llegan a las 7,000. Precisamente, por eso es que adelantamos el proceso de reclutamiento del próximo año (escolar). Ya está público, del 15 al 31 de enero hay convocatoria para reclutamiento”, detalló.
Otros desafíos que señaló lo son la implantación y cumplimiento del Plan de Flexibilidad y desarrollar el proyecto académico para restructurar la escuela intermedia. A estos se suman la revisión de los estándares y expectativas de grado, la creación de pruebas formativas para todas las materias, el rediseño del currículo vocacional, aumentar el ingreso de estudiantes de escuelas públicas a las universidades, tras el ofrecimiento gratuito del College Board, la restructuración de la agencia y el cumplimiento con el pleito judicial que procura mejores servicios a los alumnos del Programa de Educación Especial.
Por otro lado, Román aseguró que el 98% de los educadores que el sistema necesita han sido nombrados.
“La situación con los nombramientos para el segundo semestre pudo atenderse mucho más responsablemente debido a que en gran medida, el proceso de reclutramiento se inició en noviembre. Esto significa que las plazas vacantes representan menos del 2% del universo de maestros que se requieren en el sistema de enseñanza”, agregó.