El secretario de Salud, Carlos Mellado, viajará esta próxima semana a la capital federal para participar activamente del cabildeo para obtener más fondos del Medicare, que es un programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más.

Según contó en entrevista con Primera Hora, la intención es, al menos, equiparar los fondos asignados a las Islas Vírgenes estadounidenses, que son 22% mayor a los que se le asignan a la Isla. Esto representaría entre $1,000 millones y $1,200 millones adicionales.

“Nos habían incluido en el ‘Notice of Award’. ¿Qué significa eso? Que a Puerto Rico por primera vez lo incluyen en la discusión a nivel nacional de cómo se reparten los fondos del Medicare. En este caso, nosotros estamos 22% debajo de las Islas Vírgenes y 39% del ‘average’ nacional. Nosotros estamos pidiendo que nos traten de la misma forma que tratan a las Islas Vírgenes, y en este esfuerzo, el señor gobernador (Pedro Pierluisi0 está desde un principio, y nos está ayudando allá en Washington la congresista Nydia Velázquez, con 20 congresistas más que han firmado la carta, para que el secretario de Salud, (Xavier) Becerra, pueda considerar aumentar ese índice geográfico nacional. Al aumentar ese percentil nos pone a nosotros en posición como las Islas Vírgenes”, detalló.

Relacionadas

Mellado indicó que la millonaria partida que podría llegar en aumento al Medicare se usaría para incrementar los beneficios en la parte A del Medicare, que está consignada a los hospitales, así como la parte B, que es para proveedores y servicios al paciente.

“Si la asignación se da, pues, se beneficia los hospitales al aumentar las tarifas, se benefician los laboratorios, los médicos, todo el componente que tiene que ver con medicina, y a los pacientes le aumentaría (los beneficios para) equipos médicos, la farmacia, y todo ese tipo de cosas”, puntualizó.

Comentó que en el cabildeo que se desarrollará esta próxima semana también estaría apoyado por la Asociación de Secretarios de Salud de Estados Unidos.