Secretario de Salud defiende al task force médico
Luego de que algunos de sus miembros fueran implicados en la compra irregular de pruebas rápidas de coronavirus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
“Segundo Rodríguez tiene en este momento mi apoyo, (que quede) categóricamente claro”.
Así lo expresó este miércoles el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, cuando se le cuestionó si el coordinador del task force médico del coronavirus debe renunciar a su cargo luego de que fuese implicado en la compra irregular de pruebas rápidas a la empresa Apex General Contractors por la exsecretaria auxiliar en Administración del Departamento de Salud, Adil Rosa.
De manera más general, el titular le dio un espaldarazo al ente creado por la gobernadora Wanda Vázquez para lidiar con la emergencia de salud pública que provoca el COVID-19 en la Isla. Afirmó en varias ocasiones que este grupo es importante para la agencia que dirige y para el país. La expresión la hizo tras aceptar que no vio las vistas de la Comisión cameral de Salud que se realizó ayer y en el que varias funcionarias de la agencia detallaron las irregularidades que se cometieron durante la contratación de Apex. Entre estas estuvo la denuncia de Rosa en torno a que Rodríguez fue quien dio el teléfono del abogado de la empresa, el exdirector de la Autoridad para el Transporte Marítimo, Juan Maldonado de Jesús, para que se comenzara el proceso de compra.
Relacionadas
“Honestamente, no las pude ver”, dijo sobre las vistas.
González Feliciano estipuló que es a los investigadores, en este caso la Cámara de Representantes, al que le corresponde adjudicar credibilidad o señalar las deficiencias que se cometieron en el proceso de compra de las pruebas a sobreprecio.
En su caso, se limitó a destacar que el task force médico “es importante”, sobre todo en la ayuda que proveen en el área epidemiológica “en favor del modelo de probabilidad”.
“La estructura, la interacción ha sido positiva. Yo necesito al task force”, sentenció.
Además de defender a Rodríguez, González Feliciano mencionó al ginecólogo del grupo, Juan Salgado. Este también fue mencionado en el proceso de compra irregular de pruebas.
“Salgado sigue siendo parte del task force. Definitivamente, es importante para mí”, expuso.
El Departamento de Salud, ofrece detalles de cómo atienden la emergencia del COVID-19El Departamento de Salud, ofrece detalles de cómo atienden la emergencia del COVID-19
Posted by Primera Hora on Wednesday, April 15, 2020
De paso, el secretario de Salud defendió el ente y le echó la culpa a la agencia que ahora dirige por las irregularidades que se pudieron cometer en la compra de pruebas rápidas a una constructora a sobreprecio.
“En este momento, la información que yo tengo es que como muchas otras personas recibieron emails, texto, pero recuerden que la junta (el task force) no tiene poder decisional. La decisión la toma el Departamento de Salud. Cualquier orden que se generó tiene que haber sido a través del Departamento de Salud”, afirmó.
Insistió que quien manda en el Departamento de Salud desde el pasado 30 de marzo es él. Lo hizo cuando se le recordó expresiones hechas por funcionarios de la agencia del control que Rodríguez, como coordinador del task force, supuestamente llegó a tener en la agencia.
“A partir de marzo 30 manda Lorenzo González Feliciano. Les he comentado anteriormente me sometí a esta situación porque conocía al sistema. Yo trabajé en el Departamento de Salud del 2009 al 2012 y tuvimos la pandemia, así que presumí que podía ser de utilidad para el país y quiero pensarlo así… Desde marzo 30 yo puedo dar fe que lo que ocurra en el Departamento de Salud es mi responsabilidad absoluta”, manifestó.