El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, dijo que los constantes apagones en el servicio eléctrico son “preocupantes” para todos aquellos pacientes que dependen de equipos asistivos y tratamientos médicos que requieren energía eléctrica.

“En los hogares debe ser bien difícil la situación para estos pacientes. Tenemos comunicación con los alcaldes que están bien pendientes a esto. Es una realidad y tenemos que ir pensando en cómo podemos ayudar a estos pacientes para que de alguna manera puedan tener alguna fuente de electricidad alterna”, expresó Mellado en un aparte con la prensa tras participar de la inauguración de la ampliación de la Sala de Emergencia de Adultos en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, un proyecto que se realizó con una inversión de $337,000.

Según el titular de Salud, tras el paso del huracán María por Puerto Rico, en 2017, hubo organizaciones sin fines de lucro como Direct Relief que otorgaron generadores eléctricos en muchos hogares donde había algún residente encamado o dependiente de algún equipo que funciona con electricidad, así como a pacientes que reciben tratamientos con medicamentos que deben permanecer refrigerados.

“Direct Relief está trabajando desde María directamente con este tipo de personas para que adquieran equipos de generación eléctrica... pero la inmensa mayoría de los pacientes no la tiene”, expresó.

Agregó que hay comunicación con la organización, “para ver cómo podemos ayudar a más pacientes... deben estar trabajando con esto”.

De otra parte, aseguró que los problemas con el servicio de energía eléctrica que se experimenta hace semanas en la Isla, pero que se ha agudizado en los últimos días, no ha provocado situaciones extremas en los hospitales, como ocurrió en el pasado tras el paso del ciclón, cuando los hospitales tuvieron que cancelar algunos tipos de cirugía y en casos extremos los médicos se alumbraban con la luz del celular al interrumpirse el servicio energético durante intervenciones en las salas de operaciones.

“Los hospitales están preparados con sus plantas. Es algo sumamente atípico y preocupante el hecho de que la electricidad se vaya y máxime cuando sabemos que cuando se va y viene los equipos se pueden dañar. Pero, al momento, no hemos tenido quejas de que haya sucedido en algún hospital. Tampoco hay reportes de cancelaciones de cirugías por esta situación”, acotó.

Puntualizó que su enfoque sobre este prticular está en los pacientes vulnerables que son atendidos en sus hogres.

“Definitivamente, nos preocupa y es complicado para muchos, porque se afecta la calidad de vida, particularmente, de pacientes que dependen de equipos específicos para su vida. En ese sentido estamos trabajando a ver de qué forma podemos ayudar”, reiteró.

Direct Relief ha otorgado generadores eléctricos a familias afectadas por el huracán y los temblores del 2020. Además, según se desprende de su página cibernética, es la única organización sin fines de lucro que está autorizada a distribuir medicamentos de venta con receta en Estados Unidos. Poco después del azote de María, el organismo transportó por vía aérea toneladas de recursos médicos al Departamento de Salud, hospitales y centros de salud comunitarios en la Isla.