A dos meses de que el coronavirus comenzó a atacar a los puertorriqueños y cuando los casos ya suman unos 1,400, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, se presentará esta tarde ante el país para actualizar los datos sobre la respuesta gubernamental ante esta emergencia de salud pública.

Primera Hora supo que, durante la conferencia de prensa citada para la 1:00 p.m. en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, le acompañará el secretario de la Familia interino, Eddie García Fuentes.

Está sobre el tintero esta semana la posibilidad de que se extiende nuevamente el toque de queda y la cuarentena obligatoria, pero con una nueva flexibilización para el sector económico que encamine a la Isla hacia una normalización.

Relacionadas

El actual toque de queda está pautado hasta el domingo, 3 de mayo. El mismo establece que los boricuas solo podrían salir al supermercado, farmacia, gasolinera y recibir ciertos servicios especiales de gomeras y ferreterías, entre 5:00 a.m. a 7:00 p.m. Tales detalles están incluidos en la tercera orden ejecutiva que firma la gobernadora Wanda Vázquez para establecer un “lockdown” que permita evitar el contagio masivo de los boricuas con el COVID-19.

Asimismo, no se han dado detalles del nuevo intento que realiza Salud para comprar pruebas rápidas y moleculares para detectar el coronavirus, así como equipo de protección.

El pasado viernes venció el proceso en que las empresas podían presentar sus propuestas para vender estas pruebas al estado. Hasta el momento, no se ha informado cuántas solicitaron ser parte de la licitación, cómo será el proceso de la selección y cuándo podrían concretarse los contratos.

Los primeros intentos de Salud de comprar pruebas han estado señalados por ser irregulares. De hecho, la situación ha provocado investigaciones federales, estatales y de la Cámara de Representantes.

Mientras, el Departamento de la Familia no ha informado si comenzará a dar servicios las 24 horas para lograr procesar las miles de solicitudes que comenzó a recibir para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y las cuales tiene retrasadas. De hecho, el Departamento del Trabajo tampoco ha dado una respuesta.

La semana pasada la gobernadora dijo a Primera Hora que les solicitó a ambas agencias que expandieran sus servicios ante las múltiples quejas que se reciben de la ciudadanía de la lenta respuesta que han tenido ante la difícil situación económica que se ha desatado por la paralización del país.