Secretario de Justicia avala creación de Defensoría Derechos Humanos
César Miranda hizo sus expresiones ante la Comisión de Gobierno del Senado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El secretario de Justicia, César Miranda, defendió hoy la creación de la propuesta Defensoría de los Derechos Humanos como “un verdadero régimen democrático” y afirmó que el proyecto va dirigido a establecer “una nueva política pública en busca de una mayor protección de todos los derechos humanos en nuestro país”.
Miranda hizo sus expresiones ante la Comisión de Gobierno del Senado, que evalúa la medida de administración que uniría en un solo directorado a las seis procuradurías que existente hoy en la Isla y la Comisión de Derechos Civiles.
Afirmó que la medida tiene el efecto de entregar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) la dirección del organismo público sobre cuyo ministerio recaerá la promoción y absoluta custodia de los derechos humanos en nuestro país.
Relacionadas
Miranda calificó como novel y único en nuestra estructura gubernamental el grado de participación que otorga esta medida a la representación ciudadana en el nuevo organismo.
El secretario descartó, por otro lado, que la legislación propuesta pueda retarse como despojo de sus cargos a los actuales procuradores pues la medida propone una nueva estructura con nuevas posiciones. Fundamentó su opinión en varias decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que toca varios aspectos de ese tipo de disputa.
Miranda reconoció que el proyecto podría ser alterado o mejorado, incluyendo la disposición que exime al nuevo organismo de cumplir con varias leyes vigentes. Indicó que, como secretario de Justicia, favorece que todo el mundo cumpla con las leyes y que cualquier exención debe ser previamente justificada.
Entre los puntos que destacó el secretario de la legislación incluyó la propuesta composición de las distintas “defensorías asociadas” las que dijo contarán con un consejo directivo integrado por nueve integrantes del cual solo un tercio será nombrado por el Gobernador y los dos tercios restantes por las Organizaciones No Gubernamentales que sirven a la población en cuestión.
Indicó además que a los miembros de dichos consejos se les establece un límite de renovación de sus nombramientos por un solo término adicional, los cuales son de tres años, “por lo que ninguna persona podrá formar parte de un consejo directivo por más de seis anos consecutivos”.
Agregó que cada defensoría asociada tendrá un “Defensor” para el sector el cual será seleccionado por el mencionado consejo directivo.
El salario de estos “Defensores”, indicó por otra parte, será el mismo que devenga un juez superior “lo que dista considerablemente del salario actual de ciertos procuradores”.
“Los seis Defensores en conjunto formarán lo que se denomina como la Junta Defensora de los Derechos Humanos y como cuerpo colegiado, sus facultades y deberes en esencia se enfocan en proyectar la visión de lo que se aspira para la realización de los derechos humanos conforme a su naturaleza interdependientes y a reclamar los escollos que entorpecen ese camino mediante pronunciamientos públicos”, abundó Miranda.
Abordó también el tema de las posibles economías al señalar que la iniciativa “dispone de un sinnúmero de ahorros de fondos públicos”.
Mencionó entre estos los salarios menores de los defensores en comparación a lo que se le paga a los actuales procuradores y la disposición de que las seis defensorías asociadas tendrán que estar ubicadas en una misma instalación física.
“También se logra la unificación de oficinas de servicios destinados a las finanzas, recursos humanos, compras, educación y otro tipo de servicios administrativos similares bajo una División Administrativa única”, sostuvo.
Tras citar varios casos que abordan el tema, concluyó que “todo aquel que analice detenidamente esta pieza legislativa de manera íntegra podrá notar que ésta no constituye un subterfugio para destituir a empleado gubernamental alguno”.
Concluyó su exposición escrita con la afirmación de que “valoramos esta iniciativa legislativa en la medida que no le resta derechos a las comunidades que ya los tienen, sino que refuerza los de éstas y pretende proteger los de aquellas que están carentes de ellos”.