El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, se reunirá esta tarde con un grupo de líderes municipales y técnicos de la Asociación de Alcaldes para discutir en detalle las enmiendas que proponen sean incluidas en la reforma contributiva que impulsada el gobierno de Alejandro García Padilla y cuyo protagonista es el impuesto al valor agregado (IVA).

En el encuentro, según confirmó el presidente de la Asociación, Rolando Ortiz, estará el alcalde de Coamo y hermano del gobernador, Juan Carlos García Padilla; el alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz; el director de la Asociación, Pedro Crespo; la representante del interés público en la junta de directores de la Corporación de Financiamiento Municipal (Cofim), Carol Acosta, y la abogada Gretchen Hau.

Relacionadas

Mientras, la portavoz de prensa de Hacienda, Eva Lizardi, confirmó la presencia de Zaragoza a la reunión.

Ortiz, quien es alcalde de Cayey, detalló a este diario que ayer, jueves, un grupo de alcaldes y asesores técnicos, que conforman la Comisión de Reforma Contributiva de la Asociación, se reunieron para evaluar las enmiendas que desean introducir al proyecto legislativo y las inquietudes.

“Estos acordaron las enmiendas a ser introducidas a la ley y además, facultaron a un grupo menor de alcaldes y técnicos a que se reunieran hoy con el secretario de Hacienda”, indicó Ortiz en entrevista telefónica con este diario.

El alcalde García Padilla, por su parte, señaló que la reunión con Zaragoza se centrará principalmente en discutir “el proceso de captación para despejar las dudas”.

Dijo que las enmiendas que buscarían introducir a la medida “no son sustanciales”.

“Básicamente, es aclarar sobre el proceso de captación y la transferencia al municipio del 1%, aclarar unas dudas sobre el texto de unas sesiones que pudieran interpretarse incorrectamente por una empresa que no quiera pagar patente. Es que hay una sección que se podría malinterpretar. Se está buscando aclarar el texto”, informó el ejecutivo municipal.

García Padilla comentó que la distribución del fondo a los municipios será “proporcional al consumo”. Lo que desean aclarar, afirmó, es cómo y cuándo recibirían la suma que les corresponde.

“Este es un proyecto que es bueno para el asalariado, al pueblo trabajador y los municipios. Todos van a salir mejor”, opinó el alcalde.

Comentó que el Gobierno ha estimado que si se logra una captación de 75% del IVA, los municipios recibirían alrededor de $50 millones más que lo que captan con el actual impuesto de venta y uso (IVU) municipal. Detalló que ahora acumulan en este impuesto $225 millones y con el IVA aumentarían los recaudos a entre $260 a $280 millones.

Por otro lado, García Padilla invitó a la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz, “a que se haga aliada del proceso” para lograr la aprobación del IVA. De hecho, alegó que se le ha invitado a estas reuniones que se realizan en privado para discutir aspectos del cambio contributivo.

Cruz se opone al IVA y ha afirmado que batallará en contra de su aprobación por considerarlo “malo para San Juan, malo para el país y malo para nuestra gente”.