Secretario de Estado: “Es imperativo que Puerto Rico culmine el proceso de reestructuración de deuda”
El titular Omar Marrero reafirma que enmiendas al plan de ajuste de deuda solicitados por la jueza Laura Taylor Swain no impide su confirmación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero destacó este miércoles que las enmiendas que ordenó la jueza Laura Taylor Swain no representan un riesgo para la confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
“Es imperativo que Puerto Rico culmine el proceso de reestructuración de deuda bajo el Título III. Esta Orden, en la que se señalan enmiendas que la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) tiene que implementar en el PAD, no resultan en el rechazo del PAD por parte de la jueza Swain. La Orden afirma nuestra posición reiterada durante este proceso, en que la AAFAF y el Gobierno de Puerto Rico forman parte indispensable del proceso del PAD”, expresó Marrero en declaraciones escritas.
Relacionadas
Dichas declaraciones se dan en momentos en que la jueza federal emitiera su fallo el martes en la noche, donde planteó que los argumentos que expuso el ente fiscal para ocupar leyes insulares eran muy amplias, que colocarían en riesgo la implementación del plan.
“El Tribunal concluye, en lo que respecta a las reclamaciones “no garantizadas” de dominio eminente y de expropiación inmersa que finalmente se admitan, que el Plan propuesto, tal y como está redactado actualmente, es materialmente defectuoso porque el tratamiento de dichas reclamaciones violaría la Cláusula de Expropiación de la Constitución de los Estados Unidos”, sostuvo la togada.
La jueza Swain ordenó modificar otros aspectos que requieren ciertas modificaciones, que se deberán atender antes de la confirmación del PAD. En torno a las Leyes 80-2020, 81-2020 y 82-2020, que argumenta que la JSAF debe presentar evidencia y documentación que sustente que estos estatutos son inconsistentes con el PAD.
“Cabe destacar que la JSAF solicitó anular estas leyes en el PAD sin encomendarse a los procesos establecidos en la Ley PROMESA. Esta Orden reivindica la posición del Gobierno de Puerto Rico y nos permite seguir luchando para el beneficio de nuestros servidores públicos”, expresó el también director ejecutivo de la AAFAF.
Marrero se expresó confiado en que la JSAF atenderá las modificaciones solicitadas por la jueza Swain y no impedirá la participación del Gobierno de Puerto Rico en la redacción de las enmiendas al PAD.
“Es importante que el PAD se apruebe, pero es menester proteger los derechos y los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico durante este proceso”, dijo Marrero.