Secretario de Educación lo acepta: “Es un inicio de clases donde todavía tenemos mucho que atender”
Seis escuelas inician de manera virtual, 50 en interlocking, faltan unos 100 maestros y no han llegado todos los materiales a los salones de clases.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Una escuela que todavía no ha sido terminada de pintar, que los maestros carecen de ciertos materiales educativos y que se colocó en “interlocking” fue utilizada este miércoles de ejemplo por el Departamento de Educación sobre las condiciones en que inician este año escolar.
Se trató de la escuela elemental Alejandro Tapia y Rivera, en Villa Palmeras, Santurce.
Tras escuchar algunas críticas de parte de algunos educadores, el secretario Eliezer Ramos Parés, afirmó a la prensa que “estoy satisfecho (con el inicio de clases). No estoy diciendo que sea el inicio perfecto. Es un inicio de clases donde todavía tenemos mucho que atender, tenemos mucho que enfrentar. Pero, sí podemos decir que hoy por hoy la gran mayoría de nuestras escuelas tienen su plantilla completa y los asuntos de infraestructura se están atendiendo”.
Según resumió, el 40% de las compras que ordenaron las escuelas todavía se están procesando, 50 planteles están en interlocking y seis escuelas arrancaron de manera virtual. Dijo que, a diferencia de otros años, faltan de reclutar unos 100 maestros, cuando lo regular era tener unas 700 vacantes.
Las seis escuelas que irán virtuales son la José Calzada en Canóvanas; Celso González en Loíza; Inés María Mendoza en Cabo Rojo; Elemental Nueva de Hormigueros; doctor Heriberto Domenech en Isabela y Luis Lloréns Torres en Santurce.
Esta escuela no abrió
Una de las escuelas que no abrió sus puertas este miércoles fue la bilingüe Padre Rufo, en Santurce. La misma no tiene director escolar y está en proceso de mejoramiento físico.
Educación informó en un tuit que “la escuela Padre Rufo, en Santurce, atenderá a los estudiantes de manera virtual este jueves, 18 y viernes, 19 de agosto, dado que se realizarán trabajos de pintura”.
El lunes comenzarán a llegar los estudiantes de manera presencial. No obstante, el portavoz de prensa de la agencia, Alexis Ramos, aclaró que, en aquellas zonas en donde se realicen mejoras e impacte salones de clases, los estudiantes se mantendrían con clases virtuales.
Según detalló el director regional de San Juan, Jorge Alberto Santiago, los trabajos de pintura en Padre Rufo comenzaron el 9 de agosto y culminarían en 90 días, para eso del 9 de octubre.
Además, comentó que han enviado a tres directores jubilados de apoyo en lo que se llena la plaza vacante de director escolar.
Cerca a esta escuela cerrada, específicamente a la escuela Alejandro Tapia y Rivera, fue que acudió Ramos Parés a darle la bienvenida al año escolar.
Allí, el secretario les deseó mucho éxito a los niños.
“Aprendan, pero disfruten”, les recomendó.
Malestar en la escuela modelo
Pese a que los niños estaban muy motivados con el regreso a clases y lanzaban vítores para expresarlo, sus padres se mostraban indignados porque sus hijos saldrían a las 12:30 p.m. Aludían a que la situación les afectará en sus trabajos.
Deborah Tavares, una madre de un niño de quinto grado, destacó que los maestros en la escuela son muy buenos y ayudan a los estudiantes en sus rezagos. No obstante, dijo que en los constantes fallos de agua y luz que se registran hace que se cancelen las clases a seguido. Comentó que la situación se agravará más con los recortes del horario escolar que les ocasionará el ‘interlocking’.
“Imagínate, uno está trabajando y que vengan y te llamen: ‘Mira, se fue la luz’. Hay padres que podrán, pero hay jefes que no van a estar apoyando de cada cinco días, que tres días uno esté saliendo a buscar al nene. Ahora es peor. El empleador no entiende. Muchos de los empleadores no entienden que pasan situaciones con las escuelas. Pero, también esto está con el Departamento de Educación, porque estos maestros se sacrifican mucho y un horario completo es necesario para una educación completa”, sentenció.
Según explicó la directora escolar, Sheila Gagliani, el ‘interlocking’ se impuso, ya que la escuela Montessori del residencial Luis Lloréns Torres, en Santurce, está en mejoras. La situación provocó que los niños de Villa Palmera estudien en su plantel escolar de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y los del residencial de 12:30 p.m. a 5:00 p.m.
“Vamos a estar hasta octubre en ese horario y luego, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.”, indicó la directora.
También hubo quejas de maestros, porque encontraron los salones sucios, el nuevo currículo Educación se los entregó la semana pasada y faltan materiales educativos, principalmente tinta para las impresoras y otro equipo tecnológico.
Margarita Cordero, maestra del grupo 5-1, expresó frente a Ramos Parés que le preocupa que a través de los años “he visto como el Departamento ha ido desmejorando en procesos académicos, sobre todo en equipo, materiales. Ha desmejorado bastante en muchos años. Este es mi año número 34 (de maestra), así que...”.
Directamente al secretario de Educación le urgió que “oigan nuestro reclamo de los materiales y no es por mí, es por los nenes. Ellos se merecen tener una buena educación y de calidad”.
También mostró preocupación por “el calor infernal” que se siente en los salones. Dijo que se requiere “tener adecuados los nenes, porque de verdad hace un calor bien fuerte”.
“Hay cosas pasando. Así que, estamos escuchando”, le respondió Ramos Parés a la maestra.
Justifica la falta de mantenimiento
En su exposición ante la prensa, el secretario de Educación justificó las críticas como las recibidas en su recorrido por la escuela elemental.
Expuso que “las escuelas estuvieron décadas sin este tipo de mantenimiento. Si las escuelas hubiesen gozado de un plan de mantenimiento por las últimas décadas esta no hubiese sido nuestra conversación”.
El funcionario comentó que la agencia lleva un proceso ordenado para mejorar las condiciones físicas de las escuelas. El impacto incluye eliminar el hongo y la pintura. Luego de que se culmine este impacto, se llevaría a cabo el plan de mantenimiento que mantendría al día las condiciones de las escuelas.
Según informó el portavoz de prensa, hasta el momento Educación ha impactado a unos 100 planteles. Uno de estos fue la Alejandro Tapia y Rivera, que todavía no tiene completado el proceso de pintura. Esta escuela elemental, sin embargo, fue impactada con el arreglo de columnas cortas, sellado de techo e instalación de una cisterna.
“Por eso particularmente quisimos ejemplificar un poco. No son las condiciones de todas las escuelas las que estamos viendo hoy aquí, pero son las condiciones a las que aspiramos y que en efecto vean que todo tiene un orden, que todo tiene un proceso para poder invertir de manera responsable los recursos que tenemos hoy, que sabemos que no son los recursos que estarán llegando todos los años a Puerto Rico”, afirmó Ramos Parés, al hacer referencia a fondos federales que se han logrado en los pasados años para le mejoramiento de los planteles.
De inmediato, también quiso hacer constar que los trabajos en las escuelas continuarían una vez se ha dado el inicio de clases. Pero, hizo la salvedad de que se ha coordinado con las comunidades escolares para que no se afecte la educación a los niños.
Tras las expresiones del secretario, se le cuestionó sobre el malestar que le ha causado al gobernador Pedro Pierluisi el que se aluda de forma general el que los inicios de clases para el Departamento de Educación son “atropellados”.
¿Cómo usted justifica que las condiciones que se han encontrado no lleven a la conclusión de que el inicio escolar sea uno atropellado?, le cuestionó Primera Hora.
“Yo creo que hemos avanzado muchísimo. El tema de las compras es uno, que aunque lo queramos ver del lado negativo, yo quiero verlo igualmente del lado positivo. Las escuelas tuvieron un presupuesto sin precedente. Las escuelas igualmente hicieron sus compras. Logramos por primera vez en la historia una extensión de vida de unos fondos estatales que nos permite mantener ese ritmo de compra que se está haciendo”.
No obstante, el titular reconoció que el 40% de estos artículos ordenados por las escuelas todavía no han llegado a los salones de clases.
Alegó que a las escuelas se le ha aumentado el presupuesto de compras de papeles, tintas y otros materiales esenciales. “Eso generó un volumen de compras sin precedentes. El 60% de las compras se llegaron a procesar a tiempo y llegaron a las escuelas. Hay un 40% (sin llegar) y dentro de eso logramos una extensión de parte de esos fondos por parte de la Junta de Supervisión Fiscal y se está trabajando”.
También hizo constar que hubo un “adelanto significativo en lo que fue el reclutamiento. Un reclutamiento que buscó impactar un retiro masivo de maestros”.
“Estoy diciendo que estamos encaminados a mejorar y a tener ese inicio de curso escolar que para ti pueda ser perfecto, que es que tengamos a las escuelas en las mejores condiciones, acceso a tecnología para todos nuestros estudiantes, el acceso a la mejor educación para todos nuestros estudiantes, con los recursos idóneos en todas las escuelas. Yo creo que todas aspiramos a eso y estamos encaminados a eso”, manifestó.