Secretario de Educación Federal llama a descentralizar y despolitizar la educación en Puerto Rico
Miguel Cardona participó de la Cumbre de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional.
PUBLICIDAD
El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, llamó este martes a “descentralizar y despolitizar” el sistema educativo en Puerto Rico, durante una visita a la isla para tratar un proyecto que busca transformar su gobernanza escolar.
Cardona participó en la Cumbre de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) en la ciudad sureña de Ponce, que reunió a colaboradores clave de los esfuerzos de descentralización.
“Hay que trabajar para sacar la política del salón de clases. No solo hay que descentralizar, sino también despolitizar el sistema educativo”, afirmó Cardona ante miembros de la Junta Ejecutiva de IDEAR, directores de escuela y otros líderes educativos.
Relacionadas
En mayo de 2023, el Gobierno de Puerto Rico anunció que iba a lanzar el mencionado proyecto IDEAR, que plantea separar las funciones de la Agencia de Educación Estatal (SEA, en inglés) y de la Agencia de Educación Local (LEA, en inglés).
Este modelo permitirá que cada LEA tenga acceso directo a fondos estatales y federales y controle su propio presupuesto, sus recursos humanos y sus compras desde el nivel comunitario regional Puerto Rico es el sexto distrito escolar más grande de EE. UU. y opera como un sistema de educación unitario, lo que ocurre en pocas otras jurisdicciones.
Las críticas al Departamento de Educación local han sido habituales en los últimos años debido a la complicada burocracia interna, que ha fomentado denuncias de ineficiencia e incluso corrupción.
Durante su visita a Puerto Rico, Cardona visitó asimismo el centro comunitario de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico.
El pasado junio, Cardona afirmó que continuaba apoyando los esfuerzos del Departamento de Educación de Puerto Rico para descentralizar su sistema, que “históricamente ha limitado” a las comunidades locales el acceso y la toma de decisiones sobre el mejor uso de los fondos para la educación.