La reducción en precios que están viendo los consumidores puertorriqueños en las bombas de gasolina debería sostenerse por algún tiempo adicional, posiblemente a lo largo del verano, según el secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames.

“Los precios de la gasolina son buenas noticias. Estamos en la época supuestamente cuando más altos están los precios de la gasolina porque en Estados Unidos, por ejemplo, hay un cambio en la gasolina que se utiliza en el invierno a la que se utiliza en el verano y cierran refinerías”, expresó Adames a este medio al comentar la reducción que se ha experimentado en días recientes.

En San Juan, por ejemplo, se vieron precios de 79.7 centavos para la gasolina regular en algunas estaciones. Otras exhibían precios entre 81.7 a 83.7 centavos y muy pocas de las que se observaron estaban por los 85.7 u 86.7 centavos.

“Lo que ha pasado es que la economía en Estados Unidos no se ha comportado tan bien como se esperaba, eso ha bajado el consumo de gasolina, combinado con que en China el consumo de gasolina este año ha bajado bastante”, explicó el secretario.

 “Si no hay tanto consumo”, agregó, “entonces bajan los precios de la gasolina y nosotros nos hemos beneficiado”.

 Adames sostiene que la perspectiva es que estos precios se sostengan, a menos que ocurra algún evento internacional que altere el patrón observado.

“Lo que se espera, dijo, es que continúen por un tiempo estos precios que estamos viendo, que han sido cómodos, y eso es una gran noticia para el consumidor porque en Puerto Rico todo el mundo usa un carro. Los sistemas de transportación colectiva no son utilizados tanto. Así que el pobre y el rico tienen que llegar a la gasolina y las perspectivas son que se mantenga así”, expresó.

El principal elemento que puede alterar este comportamiento es, según el secretario del DACO, algún posible conflicto bélico. “Cada vez que se anuncia que Estados Unidos e Irán están llegando a la posibilidad de acuerdo, eso puede tener un buen efecto. Si por el contrario hay un aviso de guerra eso puede tener un mal efecto, porque es muy sensitivo a las noticias internacionales”, expresó Adames.

 “Mientras tanto”, afirmó el titular del DACO, “el consumidor puertorriqueño puede seguir disfrutando estos precios que se prevé se sostengan como están”.