La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces, rechazó que la agencia tenga en el olvido a las islas municipio, específicamente Culebra, en momento en que los residentes denunciaron la falta de maestros que redundan en un rezago académico.

De hecho, la funcionaria señaló que, como parte de los esfuerzos del pasado regreso a clases, visitó durante el verano la Escuela Ecológica de Culebra, la única que tiene la isla. Allí estudian 137 estudiantes.

“Te lo digo categóricamente. ¿Tú sabes desde cuándo no iba un secretario a Culebra? Esos chismes me lo dijeron ellos cuando yo llegué allí. ¿Cuánto fue? Nos dijeron como cinco años”, precisó.

Explicó que, durante la visita, identificaron algunos problemas, como la falta de unos aires acondicionados. Señaló que, sin embargo, el plantel escolar fue pintado y se le llevó el generador eléctrico.

En la actualidad, para esta escuela de Culebra sólo hay una plaza vacante para el comedor escolar. El empleado fue seleccionado y se espera por su prueba de dopaje.

De paso, rechazó que a los maestros ubicados en Vieques y Culebra se le haya eliminado el incentivo de $1,000 mensuales que reciben por trabajar lejos de su hogar en unos municipios de difícil reclutamiento.

“A todos se les pagó, siempre y cuando rindieron los informes que tenían que rendir, porque eso te pide, verdad, que cumplas con esos requisitos. ‘By the way’, te dejo saber que la ley, tú sabes cuánto daba, $700 y nosotros damos $1,000. Así que nosotros damos más. Volvemos, la ley te daba $700 y yo les doy los $1,000, porque lo pareé con fondos federales para poder darle los $1,000 a los compañeros”, sostuvo Raíces en entrevista con Primera Hora hace unas semanas.

Este incentivo continúa vigente, pero el personal tiene que someter evidencia, como del pago de renta, para ser desembolsado.

En Vieques, entretanto, hay seis escuelas, cuatro de las cuales tiene el servicio de horario extendido. En estas estudian unos 925 estudiantes.

Para estas escuelas de Vieques, sólo hay disponible dos plazas de maestros, que están en espera de que se le dé el visto bueno por estar en periodo de veda electoral.

La secretaria señaló que en este municipio hay un reto para lograr que los estudiantes entren al salón de clases y para que vean la universidad como una alternativa.

“Hay otras necesidades con las que trabajar y aquí yo tengo a la familia completa. Aquí yo tengo a los hermanos, a los primos, todos. Esto es otra cultura”, expuso.

La secretaria reconoció que estas escuelas en las islas municipio cuentan con una baja matrícula de estudiantes. Destacó, por ejemplo, que el próximo grupo de cuarto año de la isla de Culebra tenía matriculados a unos 10 estudiantes para graduarse.

Raíces señaló que esos son los estudiantes disponibles y que la matrícula no puede aumentar por la condición de ser una isla.