Unos 70 pasajeros, incluyendo residentes de Culebra y choferes de camiones que llevaban carga, fueron los que se quedaron varados este sábado cuando la embarcación Julia Leigh no pudo atracar en la isla municipio debido a la manifestación que realiza un grupo de residentes en la zona del muelle para denunciar el mal servicio de transporte marítimo que reciben, informó la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Pública (DTOP), Eileen Vélez.

Además, quedó sin atracar una barcaza, la cual llevaba carga de la empresa Holsum y de Happy Landing, así como seis vehículos de culebrenses.

A juicio de Vélez, es la situación que enfrentan los culebrenses con la barcaza Marilyn, que se les asignó para transportar la carga pesada durante el tiempo que la embarcación El Isleño es reparada, lo que los llevó a manifestarse en contra de una de las dependencias sombrillas del DTOP, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Relacionadas

“Entendemos que la molestia es que esa barcaza se tarda cuatro horas en llegar a Culebra” desde que sale del muelle en Ceiba, afirmó en entrevista con Primera Hora.

Vélez, sin embargo, insistió en que el sistema de transporte marítimo se logró estabilizar para ambas islas municipios, Vieques y Culebra, luego de que para mediados de mes enfrentaran problemas con embarcaciones averiadas. La situación culminó con la renuncia de la directora de ATM, Mara Pérez, el pasado 13 de marzo.

“Actualmente, el sistema estaba estabilizado. Ya hoy que se cancelaron viajes a Culebra hasta nuevo aviso. Está entrado más gente al agua y se había tornado la situación más violenta... No queremos poner en peligro la gente que está en el agua, ni los turistas”, expuso la funcionaria.

Vélez no supo exponer cuándo se podría retomar el transporte marítimo hacia Culebra. Dijo que analizarán el comportamiento de los manifestantes para tomar una decisión.

Cabe destacar que en la intervención de las Fuerzas Unidad de Rápida Acción de la Policía en esta manifestación se reportaron dos arrestos.

Para Vieques, entretanto, el servicio de transporte marítimo continúa inalterado.

Posted by Luis Villanueva on Saturday, March 27, 2021

Ante la determinación de detener el servicio de lanchas hacia Culebra, el DTOP analizará la necesidad de cada uno de los 70 pasajeros para buscarles una solución. Entre estas se encuentra la devolución de la tarifa pagada por el viaje.

La funcionaria mostró preocupación por los residentes de Culebra afectados, ya que se tendrían que quedar varados.

“Estamos trabajando para ayudarlos con esa situación de los boletos”, comentó.

Pero, más allá de este inconveniente del día, la secretaria del DTOP informó que la agencia trabaja para resolver el problema que enfrentan los culebrenses con la barcaza que se tarde cuatro horas en realizar un viaje.

“El sistema ya estabilizado y nosotros estamos trabajando para mejorar el sistema, añadiendo otras embarcaciones de carga. Pero, si ellos hacen estas manifestaciones se afectan también los residentes. Nosotros respetamos el derecho de protesta de todos los ciudadanos, pero no podemos poner en peligro a los propios residentes”, expuso.

El plan que explicó consiste en movilizar alguna embarcación de carga a la Isla para que se una a la flota en lo que El Isleño sale de las reparaciones programadas y cuya duración tardaría unas seis semanas.

Vélez no supo establecer cuándo llegaría esa embarcación que vendría a aliviar el problema de transporte de carga.

Explicó que están en la etapa de buscar propuestas para que alguna empresa traiga a Puerto Rico una embarcación de carga. Entre las empresas que consideran está HMS Ferries, quien logró el contrato de Alianza Público Privada para operar el sistema, dijo.

“Estamos trabajando para ver cuándo podemos traer esas embarcaciones de carga”, expuso, al establecer que hay colaboración de la Guardia Nacional para transportar carga a las islas municipios, así como que Culebra tiene asignada la embarcación Mr. Mason de carga liviana.

De paso, Vélez afirmó que actualmente se transporta más carga para Culebra que en otros años.

Dijo que la barcaza que se demora cuatro horas en trasportarse de Ceiba a Culebra ha llevado hasta 53 camiones, incluyendo de combustible, y vehículos.

“Hace más de lo que podemos hacer en día y medio”, relató.

Añadió que “no vamos a dejar de trabajar hasta que ellos tengan el servicio que merecen. La prioridad es que ellos tengan un sistema que ellos sientan que la calidad de vida ha mejorado. Estamos trabajando para que todo sea un sistema eficaz y que haya redundancia”.