Secretaria de la Gobernación responsabiliza al propio feminicida Hermes Ávila por su liberación
Comité de transición pone el grito en el cielo y pedirá al próximo gobierno que evalúe la controversia.
PUBLICIDAD
Aunque el insólito caso del feminicida Hermes Ávila Vázquez no salió a relucir este martes durante las vistas de transición entre el gobierno de Pedro Pierluisi y Jenniffer González, una afirmación de la secretaria de la Gobernación, Noelia García, en la conferencia de prensa revolcó el avispero.
“Aquí hay un solo criminal y es Hermes Ávila”, sentenció la funcionaria, tras culminar la vista de transición en la que se presentó el Departamento de Justicia.
La afirmación la hizo cuando los periodistas comenzaron a cuestionar la determinación de Justicia de no fijar responsabilidades criminales contra ningún funcionario por haberse liberado al convicto bajo un pase extendido por unas condiciones de salud que resultaron ser falsas, como que eran ser parapléjico y padecer de VIH.
Relacionadas
La única acción recomendada por la agencia fue referir a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico (JLDM) a los doctores, miembros del panel médico de Physician Correctional, que evaluaron el expediente médico de Ávila Vázquez y recomendaron la liberación. Bajo esta libertad, el hombre asesinó el 21 de abril de 2024 a Ivette Joan Meléndez Vega, en Manatí.
Se le insistió a García que fue el gobierno quien liberó al convicto y no ha habido consecuencias. Respondió que “la consecuencia del criminal la está evaluando no solamente Justicia para radicar, inclusive, posiblemente más cargos, pero el proceso administrativo se filtró e incidimos y concluimos que quien único había violado ley y reglamento había sido el propio Hermes Ávila y la justicia seguirá detrás de él”.
Las afirmaciones no fueron bienvenidas por los miembros del comité de transición de la gobernadora electa, Jenniffer González Colón.
De hecho, la exfiscal Janet Parra señaló que solicitará a la próxima ejecutiva que se investigue nuevamente el caso. Apuntó a que hubo negligencias de funcionarios del gobierno que no se han responsabilizado.
“Decir hoy que aquí el único responsable es Hermes Ávila, es no ser responsable con la ciudadanía”, opinó.
Estipuló que no sólo están inconformes con la postura de la secretaria de la Gobernación, sino también con las explicaciones que recibieron el lunes, cuando testificó la secretaria de Corrección, Ana Escobar.
“Yo estoy segura que será prioridad de la señora gobernadora, y le impartirá instrucciones a la persona que ella escoja para el Departamento de Justicia, de que este caso se revise en términos de la responsabilidad de esos funcionarios y de la compañía que brindaba los servicios médicos. Obviamente, las contestaciones que dio la secretaria de Corrección, Ana Escobar, no satisfacen al pleno del comité, así que nuestras recomendaciones a la señora gobernadora irán dirigidas a que, nuevamente, se revise esa determinación, no solamente del Departamento de Justicia, sino del Departamento de Corrección”, señaló la exfiscal.
Dijo que, al aceptarse los errores, podrían tomarse medidas correctivas para evitar que este caso ocurra nuevamente.
Por su parte, el presidente del comité de transición del gobierno entrante y alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, señaló que el gobierno debería aceptar que erró en liberar a Ávila Vázquez.
“Cuando se cometen errores, hay que aceptarlos y uno aprender de los errores y en el futuro hacer las correcciones correspondientes. El gobierno erró en este caso y muchas personas involucradas erraron en este caso; esa es la realidad, porque él solito no iba a salir de la cárcel caminando. Le dimos la oportunidad, el gobierno le dio la oportunidad”, afirmó.
De inmediato, sostuvo que hay que darle explicaciones al pueblo sobre lo ocurrido y aceptar que “todos fallaron”.
Explicó que la próxima administración evaluará esta controversia, incluyendo si se debe cancelar el contrato de Physician Correctional, a cargo de los servicios de salud correccionales.