Secretaria de la Familia llama “a ser un poco más riguroso desde los procesos crianza”
Ante la tendencia de que los menores han adelantado su edad para tener sexo y a exponerse a conductas de alto riesgo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Al exponer que se ha registrado una disminución de casos de maltrato de menores, la designada secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, levantó este miércoles su voz de alerta a los padres sobre una creciente tendencia que apunta a que “nuestros menores, a cada vez en etapas más tempranas, están incurriendo en conductas de alto riesgo”.
Por ello, pidió a los padres que, principalmente, estén atento a lo que sus hijos se exponen en las redes sociales y revaluar esos patrones de “crianza más permisiva”, ya que según dijo “se nos va la mano”.
Para exponer su planteamiento, recordó que en la actualidad los menores boricuas han adelantado su edad para comenzar a experimentar con el sexo a los 11 años, así como a las 13 y 14 años ya están “vapeando”, en ocasiones con autorización de sus padres.
Relacionadas
“Eso nos tiene que llevar a repensar cómo socialmente nosotros vamos a revertir estas tendencias que estamos viendo. Y lo digo con tristeza, verdad. Lastimosamente, yo creo que tenemos que mirar un poquito atrás y empezar a ser un poco más riguroso desde los procesos crianza hasta los modelos de trabajo con menores que estamos viendo y de apoyo, obviamente, a los padres y madres”, afirmó la titular a preguntas de Primera Hora.
Según expuso Rodríguez Troche, esta tendencia de temprana exposición de menores de edad a actividad de alto riesgo pudo haber propiciado que las adolescentes Tanaisha Michelle De Jesús Curet, de 15 años, y Nahia Paola Ramos López, de 13 años, fueran asesinadas durante la madrugada del pasado 25 de julio en Piñones.
En su llamado a los padres, la nominada secretaria de la Familia pidió estar atento, principalmente, a las redes sociales. Además, clamó por asumir el rol de padre y no de amigos.
“Las redes sociales son el enemigo número uno de nuestros hijos. Si yo como padre o madre no monitoreo lo que están viendo, no dialogo con ellos sobre lo que está pasando o lo que ellos están escuchando a través de las redes, estoy abriendo la puerta a depredadores sexuales, estoy abriendo la puerta a narcotraficantes, estoy abriéndole la puerta a gente que quiera utilizarlo como mula (para transportar material ilícito). Así que estoy apoyando que gente externa venga y se meta en su vida. Así que la primera es, pendiente a lo que ve su hijo o su hija”, manifestó.
Añadió que “nosotros no somos amigos de nuestros hijos. Es bueno tener una relación de confianza. Es bueno tener una relación donde el diálogo se lleve a cabo todos los días. Pero, somos sus padres y sus madres. Primero soy papá y mamá y después soy amiga. Y esa línea no se nos puede olvidar. Así que asumamos nuestra responsabilidad como padre y madre. Y el amor, el cariño, el respeto, siempre va a estar ahí, y el diálogo y el apoyo en todos sus procesos tenemos que dar algo. Lo otro, métanlos en el deporte. O sea, tenemos que volver a la línea de antes, donde la calle era un sitio seguro”.
El llamado de Rodríguez Troche surgió cuando este diario le preguntó sobre las estadísticas de casos de maltrato de menores.
Según informó, en la actualidad hay una tendencia de reportes mensuales de entre 1,200 a 1,300 casos. Dijo que son menos que los registrados en el pasado año.
A modo de ejemplo, expuso que comparado con agosto del pasado año se han registrado unos 400 casos menos de maltrato a menores. No obstante, alertó que se ha reportado un aumento de maltrato contra adultos mayores, así como de personas discapacitadas.
La mayor diferencia en casos se registra en adultos mayores, con un incremento de alrededor de 250 más comparado con el pasado año. En torno a los discapacitados, indicó que se han reportado como unos 70 casos más.
Asimismo, la secretaria aceptó que no han culminado de evaluar el tapón de casos de maltratos que se registró desde el 2016 hasta el 2022. En este periodo, la agencia llegó a acumular unos 10,458 casos que no fueron atendidos.
Rodríguez Troche dijo que espera que las empresas contratadas para evaluar estos expedientes concluyan su análisis de estos casos para septiembre próximo.