Secretaria de Educación satisfecha y tranquila tras vista de confirmación en el Senado
El nombramiento de Elba Aponte como cabeza de la agencia está en manos de los senadores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, afirmó hoy estar satisfecha y tranquila tras la vista de confirmación que se celebró ayer en el Senado, donde muchas preguntas que le realizaron los legisladores quedaron sin respuestas.
“Estoy tranquila. Es muy sacrificado cuando asumes la responsabilidad y te pones al servicio público en la agencia más grande, pero cuando vas en la dirección de trabajar, tienes las satisfacciones de ver a los niños entrar a su escuela, proveerles los materiales necesarios, certificar las escuelas, el pago a los maestros transitorios que desde el 2018 se les debía, lograr la vacunación para nuestros empleados (...) Hay de todo”, dijo la secretaria en entrevista con WKAQ 580.
Relacionadas
Para lograr ser confirmada en el Senado, Aponte Santos necesitaría cinco votos de la mayoría popular ya que solo cuenta con nueve votos de la minoría penepé para alcanzar el mínimo requerido de 14 de los 27 senadores.
Por otro lado, Aponte Santos habló sobre el desequilibrio salarial que existe en el personal de la agencia. Mencionó que Educación buscará retener a los educadores en la Isla, pues debido al éxodo es difícil reclutar maestros bilingües y de educación especial.
“Yo no pongo números, pero hay unas escalas salariales que se pueden trabajar. Vamos a trabajar primero con los ajustes presupuestarios para poder lograrlo”, aseguró.
“Tenemos que trabajar con los directores escolares también, que algunos ganan 2,000 dólares, los maestros ganan 1,750 dólares. No es equitativa la paga a nivel de los empleados. Hay que trabajar con el asunto. Cada día el costo de vida es más alto. Tenemos que trabajarlo pero tenemos que hacer unos ajustes a nivel del departamento”, comentó.
Acerca de la reapertura gradual de escuelas, dijo que actualmente hay 120 ofreciendo clases presenciales, pero que la cantidad de planteles certificados es mayor.
“Esto es poco a poco, de forma gradual, en grupos pequeños y en un horario especial, y de forma flexible para aquellos padres que determinaran enviarlos”, sostuvo.