La campaña por la estadidad se traslada ahora a Washington con diversas iniciativas que incluyen la divulgación en la capital federal de los resultados del plebiscito y la designación de los miembros congresionales boricuas bajo el Plan Igualdad, o Plan Tennessee, precisó hoy el gobernador Ricardo Rosselló.

En entrevista en WKAQ donde estuvo acompañado por la comisionada residente Jenniffer González, Rosselló le restó importancia a las críticas del Partido Popular Democrático (PPD) y otros organismos políticos que promovieron el boicot y que han reclamado en las pasadas horas que finalmente hubo poca participación.

“Todo el mundo sabe que en los procesos democráticos se juega en las urnas. El que hayan decidido no participar es su decisión. Lo cierto es que el mensaje es claro y contundente. Lo cierto es que decidieron no participar y el resultado es concluyente. Ahora lo que nos compete es seguir la trayectoria de los esfuerzos”, dijo Rosselló.

Relacionadas

Como parte de estos esfuerzos el gobernador mismo se traslada esta misma semana a la capital federal a cabildear por la estadidad, esto junto a la comisionada residente que regresa a Washington hoy “para comenzar las gestiones de enseñar los resultados y exigir que la voluntad de Puerto Rico se haga prevalecer”.

Rosselló, quien dijo que el plebiscito de ayer era el segundo procesos democrático en el que se exige la estadidad, afirmó que irá a Estados Unidos y a foros internacionales para crear “el ambiente” para lograr la estadidad.

“No es viable un discurso de Estados Unidos que pida la democracia en Cuba, Venezuela, Afganistán y no atiende la democracia en su propio lugar”, sostuvo Rosselló. “Les garantizo a ustedes que junto a nuestro equipo de trabajo y nuestra comisionada residente nosotros vamos a crear el ambiente… Te voy a decir que va a pasar. Vamos a crear ese ambiente. Vamos a usar todos los instrumentos que tengamos a nuestra disposición”.

Asimismo, el gobernador adelantó que el nombramiento de los integrantes del Plan Tennessee se estarían haciendo en las próximas semanas, aunque el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública Ramón Rosario dijo en NotiUno que serían designados esta semana.

Esas personas no estarían cobrando sueldo sino que recibirían dieta, a la que pueden renunciar, y cuyos costos serían pagadas por la Administración de Asuntos federales de Puerto Rico (PRAFA). Rechazó que vayan a ser penepés “come-fuego”, como se le preguntó, pero dijo que sí deben ser personas que crean en la política pública de la administración.

Sobre los memes de la estadidad que poblaron las redes sociales en los días previos al plebiscito, tanto González como Rosselló reaccionaron a ellos.

“A mí el mío no me molesta, el de Jenniffer Anniston. Me gustaba más el de JLo (Jenniffer López)”, dijo la comisionada residente.

“Es un reflejo de la creatividad  de nuestro pueblo. Nosotros lo disfrutamos, el pueblo estaba consciente de lo que está ocurriendo de las diferentes corrientes políticas, ciertamente es algo jovial”, afirmó el mandatario.

También en WKAQ, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer,  celebró los resultados del plebiscito.

“Felicito al país por enviar un mensaje, 8 de cada 10 no fueron a votar. La estadidad perdió ayer 300,000 votos (esto al comparar los votos de la anexión en el plebiscito de 2012 con los de 2017)… ayer ganó el país”, sostuvo.

Agregó que la cifra de 500,000 votos no le sorprende porque era lo que estimaban los números internos del PPD.

“No contó el voto. Ese voto no cuenta. Los engañaron, me da mucha pena porque los engañaron. Apunta la fecha, el 12 de junio de 2017, busca la fecha el 12 de junio de 2020 vamos a estar en el mismo sitio: cero estadidad”, concluyó.